Feria Navideña, espacio ideal para que visitantes conozcan productos innovadores

La Feria Navideña 2022, con todo y sus numerosas atracciones y actividades, se está convirtiendo en el espacio ideal para que empresarios tabasqueños innovadores tengan la oportunidad de mostrar y vender los productos que realizan con materia prima y natural propias de la entidad.

Luego de que el sábado pasado se inauguró la exposición en la Nave 3 del Parque Tabasco, que se prolongará hasta el próximo 6 de enero de 2023, productores tabasqueños –en su mayoría mujeres– ofrecen una diversidad de artículos que son resultado de la innovación que imprimen con inteligencia, creatividad y emprendimiento.

Los empresarios forman parte de la estrategia empresarial Esencia Tabasco, iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), y que su principal objetivo es apoyar la innovación y el emprendimiento de productores tabasqueños.

Gloria Castillo Hebert, propietaria de la firma Incuitsál, la original de Goyita, quien se dedica a la elaboración de distintos tipos de salsas, dio las gracias a la Sedec por el apoyo que ha recibido a través de Esencia Tabasco, para que sus productos se vayan colocando cada vez más en el mercado comercial. 

Destacó que la Feria Navideña es uno de los espacios en los que puede mostrar y vender los productos que realiza, como lo fueron en este año los festivales del Queso, en Tenosique, y del Chocolate, en Villahermosa, en los que su etiqueta tuvo buenas ventas y pudo capitalizarse para comprar mayor materia prima y enseñar más variedades.

La oriunda de Brizas del Carrizal, Nacajuca, explicó que sus productos son absolutamente tabasqueños, con materiales y elementos naturales propios de la entidad, y que empiezan a ser parte del menú de las familias, ya que han tenido buena respuesta para el paladar exigente de los tabasqueños.

Por su parte, Gloria García Hernández, propietaria y fundadora de la empresa CundeAmor, que se encarga de crear jabones antisépticos y cremas para el cuidado de la piel, hechos con extractos de esa flor, también señaló que la Feria Navideña les permite que un mayor número de tabasqueños conozcan sus productos.

La innovadora del municipio de Comalcalco, mencionó que tuvo oportunidad de colocar sus productos en los pasados festivales del Queso y del Chocolate, por conducto de Esencia Tabasco, que es la encargada de invitar a empresarios tabasqueños a participar en distintos espacios para proyectar aún más sus productos.

García Hernández aprovechó para invitar a los tabasqueños a acudir a la Nave 3 del Parque Tabasco para que además de divertirse y pasar una tarde agradable con la familia, conozcan lo que innovadores tabasqueños están haciendo y con la compra de sus productos colaboren a mejorar lo que están impulsando.

Rogelio Hernández Ávila, quien ayuda a su suegro a vender vinos realizados con frutos tabasqueños, mediante la empresa Vino de Frutas Santa Calixta, explicó que elaboran la bebida y cremas con lictor de chocolate, con maracuyá y carambola, que en la mayoría de las veces se echa a perder y ellos decidieron darles un valor agregado.

No dudó en destacar que han recibido todo el apoyo del gobierno estatal y de Esencia Tabasco, porque además de vender sus bebidas en Tabasco, también lo hacen en distintos municipios de Chiapas, “porque aquí en Tabasco, la mayoría de la gente no toma vino”, así como en otras entidades del país.

Hernández Ávila agradeció a la Sedec la invitación por participar una vez más en una exposición como la Feria Navideña, pues les permite colocar mejor sus productos e incrementar sus ventas.

Mencionó que sus vinos tienen un mínimo de alcohol, y más bien es la fermentación de las frutas lo que les da el sabor final.

La propietaria y creadora de la firma Chile Mory’s, Moraima de la Cruz Verónico, detalló que la salsa tipo chipotle se hace con la semilla y la pulpa del propio chipotle, con aceite de oliva y un toque de panela, lo que lo convierte en un producto gourmet, y se usa para aderezar y guisar, y se puede acompañar en una infinidad de platillos.

Asimismo, al dar las gracias al gobierno estatal por dejarla participar en la Feria Navideña, indicó que su producto no contiene conservadores ni gluten, sino que un producto libre de conservadores.

Al igual que los otros empresarios, estuvo como invitada en los pasados festivales del Queso y del Chocolate en este año.

De la Cruz Verónico manifestó que ya cuenta con puntos de venta en Villahermosa, Comalcalco y Tenosique, y consideró que la feria es muy importante, porque además de que se dan a conocer, vienen turistas de otras entidades del país, y se llevan nuestros productos, y además los recomiendan.

La Feria Navideña estará abierta hasta el próximo 6 de enero, y abre sus puertas a partir de las 12 horas, para que en esta temporada de vacaciones, las familias tabasqueñas acudan a divertirse, pues por las tarde se realizan festivales, diversos shows y se rifan bicicletas, además de que consumen productos en su mayoría hechos en Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …