La Selección Mexicana no pudo superar la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022 y ahora se abre un periodo para sacar conclusiones y tomar decisiones que permitan al equipo ofrecer el mejor rendimiento posible en la edición del 2026 que el país albergará junto a Estados Unidos y Canadá.
Lo que es seguro es que ese camino no lo hará de la mano con el técnico argentino Gerardo «Tata» Martino, que anunció su salida después de que el «Tri» se impusiera por 1-2 a Arabia Saudí en el tercero de los partidos, pero no lograra su clasificación para octavos de final.
‘La Maldición Gaucha’
Las piedras en el camino ya las habían puesto previamente Polonia y Argentina. Ante los primeros el choque terminó con empate sin goles y contra la albiceleste, un gran Messi marcó la diferencia y el primero de los goles en la derrota mexicana (‘La maldición gaucha’) por 2-0.
De esta manera México se quedó por el camino a las primeras de cambio por primera vez desde el año 1978, si bien no estuvo presente en España 82 y en Italia 90, y rompió una racha de siete ediciones consecutivas siendo eliminada en los octavos de final.
‘Un nuevo timonel’
Es tiempo de reflexión, sí, pero también de tomar acción inmediata y la primera es la selección del nuevo entrenador que preparará al tricolor para que, aprovechando la localía que tendrá en 2026, pueda desempeñar un papel histórico y por fin, aspire llegar al tan anhelado quinto partido. En el mejor de los casos.