El Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, llamó al gobierno de México a cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de las y los periodistas; además recordó que las personas que ejercen esta profesión necesitan protección, no ataques de las autoridades.
A través de sus redes sociales, destacó que, si esta situación no cesa y no puede protegerlos, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios; ataques verbales que se han recrudecido desde Palacio Nacional.
Este posicionamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se da en medio las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el reciente atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, agresión que el jefe del Ejecutivo «no descarta» se haya llevado a cabo para afectar a su gobierno y desestabilizar al país.
“Por eso cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.
AMLO acusa a la Unión Europea de culparlo de muertes de periodistas
El presidente López Obrador acusó al Parlamento Europeo de culparlo de la violencia contra los periodistas en México con fines «politiqueros».
«En el Parlamento Europeo se aprobó una resolución condenatoria al Gobierno de México, con datos así (del informe anual de Reporteros Sin Fronteras, que cifra en 11 los periodistas muertos en el país en 2022), con un fin politiquero», expuso en su rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional.
López Obrador señaló al opositor venezolano Leopoldo López Gil, quien tras obtener la nacionalidad española fue elegido en la lista del Partido Popular para ocupar un escaño como eurodiputado en 2019.
«Él encabezó un movimiento con conservadores mexicanos para culparnos por la violencia a periodistas», señaló.
Las declaraciones del mandatario mexicano se dan después de que la semana pasada el Parlamento Europeo condenara las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instara a que estos crímenes se investiguen de manera «rápida, exhaustiva, independiente e imparcial».
López Obrador insistió en que no existe la impunidad en los casos de asesinatos a profesionales de la información, pues eso solo sucedía en las anteriores legislaturas, y se mostró inconforme con los datos de Reporteros Sin Fronteras.
«Puede ser que nos lleve un tiempo la investigación, pero vamos a fondo siempre. (Antes, los medios de comunicación) estaban acostumbrados a quedarse callados y ahora, por razones políticas y económicas, se volvieron paladines de la libertad», criticó.
Según el conteo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 19 periodistas han sido asesinados en México en lo que va de año, una cifra inédita en el país.