De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último año la entidad consolidó una tendencia a la baja en incidencia delictiva de -7.4%.
Villahermosa
A cuatro años de iniciada la Cuarta Transformación en Tabasco la seguridad pública ha sido una de las principales demandas de la ciudadanía, situación que se ha visto atendida por el gobierno estatal en coordinación con las autoridades federales, que ha dado como resultado una reducción del 7 por ciento en la incidencia delictiva estatal, y 9 por ciento en la reducción de la inseguridad, según encuesta por ciudad, por lo que se fortalece la confianza con las autoridades, afirmó recientemente el director de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Hernán Bermúdez Requena.
Para evaluar los alcances de las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades en esta entidad, este viernes se reúne el Gabinete de Seguridad que estará encabezado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la capital tabasqueña.
En su reciente aportación por la glosa del informe de Gobierno, el titular de la dependencia, Hernán Bermúdez Requena, subrayó que avanza con paso firme el trabajo por la seguridad y paz en Tabasco por lo que se fortalece la confianza con las autoridades y la certeza de que la corporación siempre acudirá en defensa de sus intereses y derechos.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último año Tabasco consolidó una tendencia a la baja en incidencia delictiva de -7.4 por ciento.
Precisó que los delitos con mayor reducción son: homicidio doloso -59.4%, lesiones dolosas -14.2%, secuestro -100%, violación simple -1.6%, robo a casa habitación -20.5%, robo de vehículo -2%, robo de motocicleta -4.2%, robo a transeúnte -45.5%, robo a negocio -22.7%, robo a ganado -41.6%, violencia familiar -3.7%, narcomenudeo -74.4%, amenazas -10.1%, y otros delitos -2.8%.
ENCUESTA REFLEJA REDUCCIÓN
Lo que respecta a la capital Villahermosa, estos datos se suman a la información publicada en la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana del INEGI, en la que los ciudadanos de esta ciudad capital consideran que la inseguridad ha disminuido 9 puntos porcentuales.
De acuerdo a estas estadísticas sobre Percepción Social sobre Inseguridad Pública por ciudad de interés, en Villahermosa, se muestra una importante reducción al pasar de 80.3 puntos en septiembre de 2021 a 71.3 en septiembre de 2022, es decir al cierre del tercer trimestre, la reducción es 9 por ciento.
Mientras que a nivel nacional la reducción de esta percepción solo es de un punto decimal al pasar de 64.5 en septiembre de 2021 a 64.4 en septiembre de 2022.
MÁS INVERSIÓN EN SEGURIDAD
Informó que este año, el Gobierno del Estado aprobó una inversión superior a 57 millones de pesos, para la modernización del sistema de semaforización vial de la ciudad de Villahermosa, adquiriendo 265 cabezales de semáforos de última generación.
Con este proyecto, se proveerá a la ciudadanía de una movilidad segura, sustentable, accesible, incluyente y adecuada, luego de más de 30 años que no se renovaban los semáforos de la capital, muchos de los cuales estaban en mal estado y en funcionamiento irregular.
En otro tema, el titular de la institución policial explicó que en apoyo a las mujeres se atendió y orientó a 784 víctimas de violencia, puso a disposición a la Fiscalía de Violencia de Género a 53 presuntos agresores y brindó capacitación sobre prevención en materia de violencia de género a 205 elementos de la SSPC, 73 servidores públicos de municipios y a seis mil 171 alumnos, profesores y público en general.
Mencionó que, para garantizar la dignidad humana de las personas privadas de su libertad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios, se efectuaron 136 traslados a penales federales y estatales, además que, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado, se implementaron 37 operativos de Cárcel Segura.
En el último año, derivado de la coordinación con los tres niveles de gobierno y la participación fundamental de la ciudadanía, se logró detener a 2 mil cinco personas, de las cuales 651 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, 47 ante la Fiscalía General de la República y mil 307 a un juez calificador.
También se aseguraron 29 armas de fuego, 23 cargadores, 145 cartuchos útiles de diversos calibres, dos chalecos tácticos, dos radiocomunicaciones, 22 armas blancas, 122 vehículos, dos millones 655 mil 420 de pesos, 384 vehículos y 54 motocicletas con reporte de robo, así como 208 porciones de cannabis, 72 de polvo blanco con características de cocaína, 46 con similitud a piedra, y 247 porciones parecido al cristal y 39 sustancias desconocidas.
La Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana del INEGI indica que la inseguridad ha disminuido 9 puntos porcentuales en la entidad.