Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará los trabajos en Dos Bocas, donde se han invertido en promedio 45 mil millones de pesos.
Villahermosa
A cuatro años de que presentó el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación, en la terminal marítima de Dos Bocas, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará nuevamente al mismo lugar para evaluar el avance del proyecto en donde se han invertido entre 40 y 45 mil millones de pesos para garantizar la soberanía energética de México.
Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la refinería Olmeca comenzará a producir petróleo en 2023, pero la inyección de gas natural al complejo arrancó desde este mes de diciembre.
«En este mes empezamos a suministrar gas a la refinería, tiene que llegar gas porque con el gas se produce vapor, el vapor se hacen barridos de líneas por dentro, con vapor, para limpiar impurezas, al mismo tiempo se van haciendo pruebas en los equipos, estamos hablando de 80,000 válvulas», comentó la titular de Sener.
El Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación tiene por objetivo incrementar la producción de combustibles con el mejoramiento de los procesos de refinación y la renovación de las instalaciones petroleras, incluyendo el empleo de tecnología de punta.
Roció Nahle estimó que hacia el año 2023 las siete refinerías, incluyendo la Refinería Olmeca de Dos Bocas, procesarán hasta un millón 863 mil barriles diarios de crudo, con lo cual se obtendrían diariamente alrededor de 781 mil barriles de gasolina, más 560 mil de diésel.
Las refinerías de Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas y Salina Cruz, Oaxaca procesarán un millón 540 mil barriles de petróleo diarios. Mientras que la refinería de Dos Bocas, al contar con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas, más un sistema de generación de energía autosuficiente, procesará 340 mil barriles de crudo al día con densidad de viscosidad y fluidez de hasta 22 grados API; así como 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre.
La funcionaria precisó que lo anterior permitirá a la refinería Olmeca de Dos Bocas alcanzar una producción equivalente al 30 por ciento de las gasolinas que se importan actualmente.
De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su administración las refinerías del país alcanzaban una producción del 38 por ciento de sus capacidades, ahora deben de estar ya produciendo 65, 70 por ciento, casi el doble, por lo que se ha invertido en la rehabilitación de plantas porque el plan era dejar que se convirtieran en chatarra, como convirtieron en chatarra toda la industria petroquímica.
El plan del gobierno de la 4T para llegar a la autosuficiencia en combustibles también ha implicado que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprara la refinería de Deer Park en Texas, en la que Shell tenía el 51 por ciento y Pemex el 49 por ciento.
También destacó, sin dar fecha, que está próxima la entrada de operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco. El mandatario ha adelantado en ocasiones anteriores que comenzará a producir el próximo año.
Al proyecto, dijo, se suman, además, la construcción en marcha de dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz, con una inversión como de 150 mil millones de pesos.
MÁS DE SIETE MIL EMPLEOS
Recordó que, durante la etapa de construcción, la nueva refinería generó 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos, dando un total de 135 mil fuentes de trabajo y, una vez que comience su operación, empleará a mil 300 personas y a otras seis mil de forma indirecta.
El área de construcción abarca 566 hectáreas de terreno y tiene una ubicación ideal, en virtud de que es donde llegan los ductos de petróleo y la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche y aquí se extrae el 80 por ciento de los hidrocarburos del país.
Resaltó que de esa manera se impulsa la disponibilidad de crudo, el arribo de ductos marinos, la infraestructura para almacenamiento y transporte de productos; además de una nueva instalación para el cabotaje y la salida de productos por otros medios hacia el resto del territorio nacional y del mundo.
La encargada del ramo energético añadió que, la refinería Dos Bocas traerá beneficios a Tabasco, Campeche y Veracruz principalmente; por la demanda de bienes, servicios y la oferta de equipamiento público o privado.
LA OBTENCIÓN ACTUAL
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, manifestó que la refinación de gasolinas en octubre pasado fue de 247 mil 800 barriles diarios; esto es 4.6% más que los 236 mil 800 que se registraron en el mismo mes del año previo, mientras que el diésel alcanzó una producción de 135 mil 800 barriles diarios, lo que representa un crecimiento mensual de 26.8 por ciento.
Sobre la producción de hidrocarburos, Pemex informó que de enero a octubre de este año se registraron un promedio de un millón 939 mil 580 barriles diarios, esto es 1% arriba del promedio registrado en el mismo periodo del año previo.
Al mismo tiempo, al cierre de octubre, el valor de las exportaciones de crudo de Pemex sumó un total de 22 mil 283 millones de dólares, 42% más que lo registrado en los primeros ocho meses de 2021, y de acuerdo con Romero Oropeza.
Ese resultado se alcanzó pese a que en el décimo mes del año el precio promedio de exportación de petróleo crudo acumuló dos caídas al pasar de 96.36 dólares por barril a 87.15.
META DE REFINACIÓN
Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz: un millón 540 mil barriles de petróleo diario.
Paraíso: 340 mil barriles diarios.
CON QUÉ CUENTA LA REFINERÍA OLMECA
17 plantas de proceso
93 tanques y esferas
El presidente ha supervisado en varias ocasiones el complejo petrolero en Paraíso