542 mil de los 669 mil 303 hogares tabasqueños son beneficiados con algún programa de bienestar del gobierno de México, afirmó el mandatario federal.
Tabasco tiene en Carlos Manuel Merino Campos a un ‘muy buen capitán’ que, a 17 meses de haber asumido la Gubernatura en sustitución de Adán Augusto López Hernández, hoy secretario de Gobernación, se ha desempeñado de forma efectiva para consolidar la Cuarta Transformación en el Sureste, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su tradicional conferencia mañanera, efectuada desde Villahermosa, previo a un recorrido por la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Paraíso, el mandatario nacional resaltó el trabajo de Merino Campos, con quien, afirmó, el gobierno federal mantiene una estrecha coordinación y colaboración para sacar adelante los programas sociales y los proyectos de infraestructura.
‘Prácticamente no se sintió el relevo; (Merino) está haciendo muy buen trabajo, no lo digo como presidente sino como tabasqueño’, enfatizó López Obrador.
Dijo que en una próxima visita a Tabasco le gustaría informar sobre todo lo que la Federación está haciendo en el estado, como el Plan de Desazolve de Ríos que se está aplicando, y que tenía muchos años que no se hacía una estrategia tan importante en la limpieza de los ríos, en la que se invierten millones de pesos.
Además, abundó, todo lo que se hace en el sector energético, porque no solo es la refinería, en la que se tiene una inversión de 11 mil millones de dólares, y que es de las obras más importantes en el mundo, además de que se emplearon 30 mil obreros, que convierten a Tabasco en uno de los estados con mayor creación de empleos del país.
“Pero también la política petrolera se modifica y hay un viraje, pues ya no se opta por estar gastando en exploración y perforación de pozos petroleros en la zona norte del país, que fue lo que caracterizó al neoliberalismo, que todo lo hacía en el norte y no les importaba extraer petróleo y solo les interesaban los contratos con todo y su corrupción”, manifestó.
López Obrador señaló que se recuperó la producción que se tenía antes de llegar al gobierno, porque ahora se extrae de tierra firme y los litorales de Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco, dejando atrás 14 años de declive en la producción de petróleo.
“Llegamos, se detuvo esa caída y ahora estamos produciendo más que cuando llegamos al gobierno, lo que ha ayudado al crecimiento del Sureste mexicano”, resaltó.
Afirmó que también se está resolviendo el problema del abasto de agua en Macuspana, y en poco tiempo se iniciará un proyecto para el abasto de agua en Villahermosa, con una potabilizadora nueva; en la región de Los Ríos se construye el Tren Maya, que ofrece muchos empleos; y se terminó la rehabilitación del parque Centenario de béisbol.
“Ya le pedí a Adán que venga en mi representación a la inauguración del parque de béisbol; también nos pidieron el puente de Quintín Arauz, en Centla, que está a punto de terminarse y le pedí a Adán que venga en mi nombre; y se trabaja en las últimas etapas para rehabilitar el malecón de Villahermosa, que se concluirá antes de que termine mi mandato”, dijo.
Recalcó que hay alrededor de 50 mil sembradores del programa Sembrando Vida, que trabajan con árboles frutales y maderables al tiempo que añadió que está por decidirse un tratado comercial con Ecuador para la importación de plátano de Ecuador, con lo que se apoyaría a productores de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Michoacán y Colima.
Asimismo, el presidente indicó que 542 mil de los 669 mil 303 hogares tabasqueños son beneficiados con algún programa de bienestar del gobierno de México.
“Son muchas cosas las cosas que estamos haciendo, porque es reivindicar a Tabasco y al Sureste mexicano, pues estuvieron mucho tiempo abandonados, a pesar de todo lo que le aportó a la Nación. No hay que olvidar que el presupuesto nacional durante tres décadas, dependía de los ingresos petroleros, el 40 por ciento del presupuesto se obtenía por lo ingresos del petróleo y esa aportación no regresaba a los estados petroleros”, detalló.
El Presidente de la República enfatizó que todos esos recursos se utilizaban para el desarrollo de otras regiones de México, y por eso, en los últimos 30 o 40 años crecía el Norte, Centro, Bajío, pero el Sureste decrecía.
Ahora se trata de equilibrar, aseveró, porque seguimos apoyando al Norte, donde está llegando mucha inversión extranjera.
«Apoyamos a todo el país, y procuramos que la inversión pública se destine a todas las regiones, pero en especial al Sur-Sureste de México, porque es donde hay más pobreza y es donde más se necesita», puntualizó.