Tabasco ejercerá tres mil millones en seguridad 

La entidad obtendrá 285 mdp del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para dar cumplimiento a las estrategias nacionales de combate a la delincuencia.

Villahermosa

Para el ejercicio fiscal del 2023, el presupuesto a las tareas preventivas de seguridad pública en Tabasco rebasará los 3 mil millones de pesos, de acuerdo con los programas federalizados y al gasto autorizado al gobierno estatal para el próximo año.

Independientemente de la estrategia que se tenga para articular la lucha contra el crimen común y organizado se requiere contar con los recursos materiales y personales, reconoció el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio León Gutiérrez.

Gutiérrez León dio a conocer que para el 2023 Tabasco recibirá alrededor de 285 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), un componente que reciben las entidades federativas para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Precisó que dicho monto significa un incremento del 10 por ciento, esto con respecto al autorizado este año, además se realizará la misma distribución a los ayuntamientos, la única diferencia es que ahora se va apoyar para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios, por medio de equipo y capacitaciones.

PARA QUÉ ES EL DINERO

Recordó que los recursos del FASP son para la adquisición de equipos, capacitación y dar mejores condiciones a los uniformados, ya que es importante contar con elementos confiables y competitivos que ayuden a bajar la incidencia delictiva.

EL RAMO 33

Por medio del Ramo 33 Aportaciones, el Gobierno Federal da a los estados, mediante el FASP, recursos que deben ser utilizados para la seguridad pública. El FASP busca contribuir a la formación y profesionalización de elementos policíacos; mejorar su equipamiento; establecer y operar bases de datos criminalísticos y de personal; impulsar la red de telecomunicaciones e informática, entre otras acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, acuerda con las entidades federativas la distribución de los recursos del FASP en diez programas con prioridad nacional.

Mediante el FASP, entre 2013 y 2021 se transfirieron 51,723.4 millones de pesos a las entidades federativas, que equivalen a 1.2% del total de las aportaciones federales transferidas en ese mismo periodo.

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó en el transcurso del mes de diciembre el Presupuesto de Egresos 2023 del gobierno del estado, mismo que contempla 62 mil millones de pesos de gasto.

De ese total alrededor de 2 mil 900 millones de pesos fueron etiquetados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para sueldos, salarios y equipamiento de la corporación.

Datos

10% más que el año pasado

¿A QUÉ SE DESTINARÁ EL FASP?

Centros penitenciarios

Equipamiento

Capacitaciones

Luis Arcadio León Gutiérrez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El FASP busca contribuir a la formación y profesionalización de elementos policíacos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …