El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura, sea la candidata oficial de su gobierno.
“Sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto porque nosotros no tenemos candidatos, porque a nosotros no nos corresponde elegir y porque nosotros somos respetuosos de la independencia judicial”, reiteró durante la conferencia matutina.
En contraste, afirmó que suponen que es candidata de su gobierno porque “ha actuado con mucha rectitud” y “ha apoyado” sus “incursiones al Poder Judicial”.
“Cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra. Y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loreta Ortiz”.
“Tienen mucho miedo los del conservadurismo y sobre todo los tranzas, que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”, aseveró.
Igualmente, afirmó que quieren al ministro “más rico de todos” en la presidencia, sin mencionar a alguno de los otros aspirantes a presidir el judicial. Por el contrario, sostuvo que son los 11 ministros los que votan y van a decidir.
Junto a Yasmín Esquivel, también buscan la Presidencia de la Suprema Corte la ministra Norma Lucía Piña Hernández y sus pares, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
El presidente celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución por la que se graduó la ministra, investigue el asunto y solicitó que el dictamen de este análisis se entregue antes del 2 de enero, fecha en que se votará la presidencia de la SCJN.
AMLO aclaró que “no hay duda” de que “es una copia” una de las tesis involucradas, pero, agregó, se debe investigar “quién plagió a quién”.