Disminuyen las tomas clandestinas en la entidad

De acuerdo a Petróleos Mexicanos, del 2015 a octubre de 2022, se han encontrado 1, 975 perforaciones ilícitas a ductos, sobre todo en los municipios de Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo.

Villahermosa

En Tabasco, el segundo productor nacional de crudo en México, por donde atraviesan más de 12 mil kilómetros de ductos que transportan hidrocarburo y gas natural, el combate al “huachicol” es prioridad para los cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese sentido, la detección de tomas clandestinas ha registrado una ligera disminución en la entidad, durante el tercer trimestre del año, comparado contra el mismo periodo del año anterior al pasar de 189 perforaciones de ductos a 120.

De acuerdo a estadísticas consultadas en el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex), se constató que, del 2015 a octubre del presente año, se han encontrado 1, 975 tomas clandestinas en los ductos de la empresa productiva que “corren” por el subsuelo tabasqueño.

El 80 por ciento de la actividad de quienes se dedican a ese negocio ilícito se encuentra en Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán, donde hay mayor explotación de crudo y de gas natural.

En el 2019, el programa antihuachicol lanzado por el gobierno federal, en Tabasco permitió detectar 536 tomas clandestinas; en el 2020, 440; en el 2021, llegó a 182, y hasta el mes de octubre de este año van 120.

A nivel de municipios, Huimanguillo ocupa el primer lugar en ordeña de ductos en los últimos ocho años, seguido por Cárdenas, donde se han reportado 718 tomas ilegales, y Cunduacán con 263 reportes de robo de hidrocarburo en ductos.

GOLPE AL HUACHICOL

El caso más reciente, con el cual se demostró la eficacia del trabajo de los cuerpos de seguridad, se presentó en agosto de este año, cuando integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al chofer de una pipa cargada con diésel que no demostró su legal posesión; además, localizaron dos camionetas con contenedores cargados de hidrocarburo, obtenido aparentemente en dos tomas clandestinas.

El primer caso se registró al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de un tractocamión que transportaba combustible de aparente procedencia ilícita.

A través de señales audibles y visibles, indicaron al chofer hacer alto total para efectuar una revisión preventiva, sin embargo, mostró una actitud evasiva.

Los integrantes de la GN solicitaron que avalara el origen legal de los aproximadamente seis mil litros de hidrocarburo que transportaba, pero el chofer informó que no contaba con la documentación correspondiente, por lo que fue detenido.

CIFRAS NACIONALES

A nivel nacional, debido a la persistencia del robo de combustibles y a pesar de las operaciones de vigilancia de las fuerzas de seguridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta pérdidas diarias de más de 25 millones de pesos.

Lo anterior incluye la extracción ilegal de los ductos de Pemex de gasolinas y de gas LP, según la paraestatal.

En 2021, la empresa productiva del Estado logró reducir 26% el promedio diario de robo de hidrocarburos que se observó en 2020, a través de los 56 poliductos de Pemex.

En 2020, se extrajeron ilegalmente unos 4,900 barriles diarios, mientras que, en 2021, el volumen disminuyó a 3,600 barriles diarios.

RESGUARDARÁN DATOS

El Comité de Transparencia de Pemex, decidió clasificar como reserva parcial por cinco años la base de datos de tomas clandestinas por evento, fecha, Estado, Municipio y poblado, de enero de 2009 a agosto de 2022, bajo razones de seguridad nacional.

En el acuerdo CT 24.37.O.22, con fecha del 6 de octubre, el Comité consideró que proporcionar información sobre cuáles son los ductos donde se detecta la mayor cantidad de tomas clandestinas —solicitada por un particular— causaría un serio perjuicio en cuanto a la seguridad nacional de las instalaciones estratégicas de esta empresa y la seguridad de las personas.

Añadió que la información guarda relación con las estrategias implementadas para combatir el huachicoleo, ilícito que se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingresos de las organizaciones criminales en el país; la ordeña de ductos de Pemex ha generado pérdidas económicas a esta empresa productiva del Estado y a sus subsidiarias, por tal motivo, ha sido necesario el desarrollo de una serie de estrategias que ayuden a reducir al mínimo dicho delito, para que los recursos de la nación no terminen en las arcas de las organizaciones criminales.

Numérica

  • 350 mil barriles es la producción diaria de crudo en Tabasco.
  • 1,750 mil pies cúbicos de gas.
  • 12 mil kilómetros de ductos cruzan el subsuelo tabasqueño.

Personal de la GN y de Seguridad Física de Pemex en contribuido a la disminución.

Personal de Pemex atiende de inmediato las tomas clandestinas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco, preparado para actuar en desastre natural

Joel Rubio Villahermosa El coordinador estatal de Protección Civil, José Tiburcio Solís Martínez, anunció que …