El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, una conversación por teléfono sobre la relación entre ambas naciones.
El mandatario cubano calificó la llamada con el dirigente mexicano como “muy grata”. Asimismo, expresó satisfacción por el “excelente estado de las relaciones bilaterales”, entre los dos países y agradeció a AMLO por su “solidaria ayuda”.
“Reiteré el profundo agradecimiento al pueblo y gobierno de México por la generosa y solidaria ayuda brindada a Cuba”, reiteró el mandatario.
López Obrador se ha posicionado en múltiples ocasiones a favor de Cuba, rechazando el bloque económico impuesto por Estados Unidos. Igualmente, México ha llamado desde la ONU al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden a poner fin a esta medida, que continúa desde hace 60 años.
Asimismo, este año el mandatario se negó a acudir a la Cumbre de las Américas celebrada en junio en Los Ángeles en protesta por la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El pasado 8 de mayo, AMLO realizó su primera gira de trabajo por Centroamérica, la cual terminó en Cuba con una visita enmarcada en el 120 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre los dos países.
Ambos gobiernos acordaron impulsar la reactivación del turismo, convinieron instrumentar proyectos de desarrollo social y de beneficio a productores rurales y se firmó el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Además, “México ratificó al gobierno cubano su compromiso para seguir abogando por el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.