La Secretaría de Salud federal emitió una alerta sanitaria a todas las unidades médicas para intervenir a tiempo a los pacientes ante el brote reciente detectado en Oaxaca.
Villahermosa
La Dirección General de Epidemiología (DGE) dio a conocer que Tabasco registró tres casos de paludismo o malaria, una enfermedad que parecía ya erradicada en la entidad, la cual es producida por un diminuto organismo, el mosquito hembra Anopheles.
De acuerdo con el más reciente reporte de esa dirección dependiente de la Secretaría de Salud al corte del 17 de diciembre, a nivel nacional se han detectado un total de 153 casos de paludismo o malaria.
Los casos se distribuyen en seis entidades federativas de la manera siguiente: Chiapas con 94, Campeche con 30, Oaxaca con 17, Chihuahua con ocho, Tabasco con tres y Sinaloa con uno.
En consecuencia, la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria a todas las unidades médicas para intervenir a tiempo a los pacientes ante el brote reciente detectado en Oaxaca, donde además de los 17 casos autóctonos se contabilizaron cuatro importados, resultado de la migración.
Según explicación de la Secretaría de Salud la enfermedad es producida por un diminuto organismo, el mosquito hembra Anopheles.
Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que ese padecimiento es una enfermedad que continúa causando miles de muertes en el mundo y, aunque en menor proporción, en México se registran numerosos casos en Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora; además, se considera que el fenómeno migratorio ha sido un factor para su proliferación.
Se transmite al humano mediante la picadura del insecto; es prevenible y curable, aunque existen países como África donde se vive la situación más crítica.
Los síntomas del paludismo o la malaria son variados: fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. También se pueden presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia (coloración amarillenta en piel y mucosas), defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, se repiten cada dos o tres días.
En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan a menudo por lo que desarrollan inmunidad adquirida; es decir, son portadores asintomáticos o con pocos síntomas de la enfermedad.
La necesidad de los mosquitos de humedad y calor favorece la enfermedad en zonas tropicales, al igual que las condiciones de pobreza, donde impera la insalubridad, el mayor riesgo a las picaduras sin protección y su reproducción en algunos charcos o pequeños cuerpos de agua acumulada fuera de las viviendas.
También se trata a los pacientes con medicamentos antimaláricos, se realiza poda de vegetación alrededor de las viviendas y se recomienda el cultivo de peces en cuerpos de agua cercanos a los hogares para que coman las larvas de los mosquitos, pues parte de su ciclo de vida es en el vital líquido.
MIGRACIÓN PUEDE SER CAUSA
Autoridades del sector salud atribuyen el resurgimiento de esa enfermedad al flujo migratorio que se presenta en la frontera sur.
Ejemplo, en el Estado de Chiapas donde se tiene el reporte de 94 enfermos, las autoridades llevan a cabo La Secretaría de Salud a través del Distrito de Salud 07 empezó a realizar pruebas de malaria y paludismo a los cientos de migrantes que se concentran todos los días en el parque Bicentenario de Tapachula.
Las autoridades de salud, del área de vectores, explicaron que estás pruebas se realizan para seguir erradicando el paludismo, enfermedad transmitida por vectores infectados.
Según las fuentes está enfermedad está erradicada en la frontera sur, pero se mantiene un monitoreo constante por la llegada de miles de migrantes que pasan la selva del Darién y Centroamérica.
El padecimiento es producto de la picadura del mosquito hembra Anopheles.