19 semovientes, positivos a rabia paralítica en 2022

El Servicio Nacional de Sanidad registró en todo el país 274 bovinos con este padecimiento, así como diez caballos, dos cabras, un tejón, un burro, un venado y quince murciélagos.

Villahermosa

Tabasco aparece dentro de las seis entidades del país con mayor incidencia de casos de rabia paralítica bovina producida por la mordedura del murciélago hematófago al ganado bovino, sin embargo, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se lleva a cabo una campaña permanente para la erradicación de ese problema.

Así lo confirmaron autoridades de Senasica, de las secretarías de Desarrollo Rural, Forestal y Pesquero (Sedafop), de Salud y de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), quienes mostraron preocupación a raíz de los sucesos recientemente ocurridos en Oaxaca, donde se tiene el registró del fallecimiento de un menor mordido por un murciélago.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el antecedente más remoto que en Tabasco se tiene registrado sobre el fallecimiento de una persona contagiada por mordedura de este tipo de quiróptero se presentó en el año 2000 en una comunidad de la zona de La Chontalpa.

En lo que a bovinos se refiere, en octubre del 2021, en la comunidad de Campo Petrolero Mecoacán se presentó el deceso de más de 50 semovientes, presuntamente relacionado con la rabia paralítica bovina, un caso que fue publicado por Novedades de Tabasco.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad, dio a conocer que, como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica, durante 2022 se atendieron un total de 530 notificaciones para la detección de rabia, de las que el 57.3%, es decir, 274, obtuvo un resultado positivo a la enfermedad, principalmente en bovinos, aunque también se realizaron detecciones en equinos (10), caprinos (2) y otras especies: tejón, (1) zorrillo, (1) asno, (1) venado y murciélagos hematófagos (15).

Según datos proporcionados por esa dependencia, los estados con el mayor número de notificaciones atendidas fueron Veracruz, 73; seguido de Puebla, 71; Nayarit, 42; San Luis Potosí, 37; Chiapas, 37; y Tabasco, 19.

En el caso de Tabasco, las zonas donde se presenta mayormente el problema son los municipios de Huimanguillo y Cárdenas.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, reconoció que la presencia de murciélagos, principalmente en las montañas colindantes con la entidad, son una amenaza para el sector pecuario.

Comentó que constantemente se está exhortando y capacitando a los ganaderos en la importancia que tiene la vacunación del ganado contra el murciélago hematófago que amenaza la vida de los animales y la del propio hombre de campo.

Dijo desconocer el número de casos de rabia paralítica detectados en el hato local, ya que muchas veces los productores, no lo reportan a las asociaciones ganaderas.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), la rabia paralítica bovina es una enfermedad infecto-contagiosa, aguda y mortal, que es transmitida por la mordedura de un murciélago hematófago o vampiro, que se alimenta de sangre haciendo una pequeña herida en la piel, la que fluye libremente gracias a la acción anticoagulante de su saliva.

CAMPAÑA PERMANENTE

El Senasica manifestó que existe una Campaña Nacional Permanente para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas.

En el 2021, la Sader a través de Senasica, aplicó más de 535 mil 513 vacunas al ganado susceptible y 202 mil 369 dosis a nivel nacional, de estas, 30 mil fueron en Tabasco, como seguimiento a focos rábicos.

De la misma manera se realizaron más de 10 mil operativos de captura, mediante los cuales se logró la detención y tratamiento vampírica a más de seis mil 800 murciélagos hematófagos.

Aunado a lo anterior, se mantiene una continua y estrecha comunicación con los servicios de salud pública federal para el seguimiento y cierre de los casos que se presentan mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En México, dice la dependencia, resulta de gran relevancia la vacunación del ganado -pues 25 estados presentan condiciones ecológicas favorables para que exista el murciélago hematófago-, ya que, en caso de no estar protegido, es susceptible a padecer la enfermedad.

En consecuencia, la Dirección General de Salud Animal del Senasica implementó la Campaña Nacional para la prevención y control de la Rabia en bovinos y especies ganaderas, mediante la cual se realizan acciones conjuntas entre los sectores público, privado y social para controlar esta enfermedad.

Las principales estrategias establecidas por la campaña son la vacunación del ganado en riesgo, los operativos de captura de murciélago hematófago y la vigilancia epidemiológica de las zonas endémicas y no endémicas.

ESTUDIOS DE LA UJAT

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) detectó que, en Tabasco, habitan al menos 80 especies de murciélagos en la zona rural, urbana y selva.

El especialista Rafael Ávila, coordinador del laboratorio de Ecología y Fisiología de Mamíferos de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT, reveló que los murciélagos son el segundo grupo más numeroso dentro de los mamíferos a nivel mundial, después de los roedores.

Manifestó que en la entidad se tienen alrededor de 80 especies, y ocupan una gran variedad de hábitat que reflejan la gran variedad de características biológicas y psicológicas que tienen, entonces, los encontramos desde lugares fríos a lugares súper calientes.

Precisó que, en Tabasco, la especie de mayor predominio es Artiveus, un género que se alimenta de frutos y está presente en bosques bien conservados y en la ciudad.

«El murciélago que tiene la peor reputación de todos, que es un hematófago, un murciélago vampiro, eso lo tenemos en versión infantil, estos se alimentan de sangre exclusivamente, sangre de mamíferos, y ocasionalmente de aves, en México pues está más asociados a zonas ganaderas», apuntó.

El murciélago y la rabia

Los murciélagos vampiro son una subfamilia de mamíferos quirópteros, que se nutren con sangre, rasgo nutricional denominado hematofagia. Hay tres especies de murciélago que se nutren únicamente con sangre: el vampiro común, el vampiro de patas peludas y el vampiro de alas blancas.

RABIA PARALÍTICA BOVINA

Es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso y el cerebro, de curso agudo y altamente mortal. Afecta a los animales mamíferos incluyendo al hombre. Se transmite por mordedura del murciélago hematófago, el cual se localiza en regiones tropicales y subtropicales incluyendo Tabasco.

OTROS ESTADOS

  • Veracruz: 73
  • Puebla: 71
  • Nayarit: 42
  • San Luis Potosí: 37
  • Chiapas: 37

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Amistad de México y Guatemala fortalecerá cooperación bilateral en lo económico y social: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relación de amistad y respeto entre México …