Las autoridades identificaron a los autores materiales del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y también localizaron el vehículo que estuvo involucrado en el ataque a balazos en su contra, cuando se dirigía a su domicilio, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que se han reconocido diversos medios de transporte que participaron en los hechos. Asimismo, se conoce la ubicación de uno de ellos, así como a algunas de las personas que perpetuaron los actos.
“Se tiene identificada una motocicleta y algunos vehículos, no solamente uno”, apuntó.
De acuerdo con la mandataria capitalina, uno de los vehículos siguió al comunicador desde días anteriores, así como en la fecha en que ocurrió el ataque.
Explicó que no se ha dado mayor información debido a las características del caso, así como para evitar problemas en las detenciones e integrar la carpeta de investigación.
Sheinbaum reiteró que se está trabajando en colaboración con el fiscal del Edomex, ya que recordó que la motocicleta huyó hacia dicho estado.
Asimismo, añadió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital para esclarecer los hechos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se aclarará el caso y subrayó que no quedará impune.
El pasado 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva denunció a través de redes sociales un intento de asesinato por dos personas que le dispararon cerca de su casa. Sin embargo, explicó que el blindaje de su vehículo sirvió para salvaguardar su integridad. Asimismo, difundió imágenes de los impactos de bala.
Luego de la denuncia, la FJG de la CDMX afirmó que inició una investigación y las autoridades capitalinas confirmaron que se trató de un ataque directo.
A su vez, el jefe de la policía, Omar García Harfuch, apuntó el pasado 16 de diciembre que se recuperaron dos casquillos percutidos del sitio y detalló que los responsables del ataque viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta color negro con naranja, la cual iba tripulada por dos personas, pero después sólo quedó el conductor. Esta última cruzó los límites del Estado de México.
Por último, indicó que, por ahora, no puede especular sobre el móvil del ataque. Sin embargo, garantizó que agotarán todas las vías de investigación para esclarecer el caso y conocer cuántas personas estuvieron involucradas.
El ataque a Gómez Leyva se da en medio de una crisis de asesinatos de periodistas en México. De acuerdo con el conteo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), son ya 19 los periodistas y trabajadores de medios asesinados en el país en 2022.
Además, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como la nación más peligrosa para los profesionales de la información.