Pese a crisis, repuntó producción de leche y carne en Tabasco

Contra todo pronóstico negativo, la entidad alcanzó una producción de 107,782 litros de leche, es decir, 3 mil más que lo recolectado el año anterior.

Villahermosa

A pesar del elevado precio en los granos -maíz, soya y sorgo-, sumado al incremento en el costo en los forrajes y los fertilizantes, la producción lechera y de carne de bovino en Tabasco registró un incremento del 10 por ciento, afirmaron dirigentes ganaderos y datos consultados en la página del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Al cierre del mes de noviembre del 2022, la entidad había alcanzado una producción de 107,782 litros de leche, es decir, 3 mil más que el volumen obtenido durante el 2021, así como 74 mil 237 toneladas de carne de bovino en canal, lo que representa un aumento de 5 mil toneladas contra las 69 mil logradas el año pasado.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández reveló que, a pesar de los pronósticos adversos, fue un año regular para el sector pecuario del estado.

Agregó que el principal problema al que se enfrentaron en el año que está por concluir fue el encarecimiento de los granos y medicinas para el ganado, de los fertilizantes e hidrocarburos.

Explicó que los forrajes son un elemento importante para garantizar la producción de carne y leche, ya que durante la época seca hay poca disponibilidad de alimentos. Por ello, los productores tienen que utilizar pastos en estado de madurez avanzado y residuos de cosecha (maíz y sorgo), los cuales contienen proteína; sin embargo, estos insumos se encarecieron en más de un 20 por ciento durante el año.

Por su parte, el ganadero y tesorero de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Erasto Viveros Hernández, dijo que con todo y los grandes problemas que atravesaron durante el 2022, hubo buena producción de leche, incluso, este producto alcanzó un precio de 9 pesos por litro.

Manifestó que la producción lechera en Huimanguillo se destina un 70 por ciento a la industria del queso y el resto se vende a Liconsa y Nestlé.

Mario Iván Jiménez Mendoza, líder de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, apuntó que el centro de acopio en esa localidad trabaja normalmente, aunque el volumen que actualmente recepcionan se encuentra por debajo de su capacidad instalada.

En ese sentido, el representante del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa en Tabasco, Tomás Brito Lara, indicó que en estos momentos el centro de acopio de Macuspana recibe 10 mil litros mensuales, sin embargo, tiene capacidad para poder comprar a los productores de la zona hasta 30 mil.

La razón por la cual los productores están vendiendo el producto a la industria quesera, se debe a que ofrecen mejor precio a los ganaderos, además que no son muchos los trámites y como punto extra se le pagan a la mano a los productores, mientras que con Liconsa tienen que cumplir un proceso de calidad, papeleo y otros requisitos.

1.6 millones de cabezas de ganado bovino

Según datos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), Tabasco cuenta con un inventario de 1.6 millones de cabezas de ganado bovino, concentrando más del 55% en pequeñas unidades de producción con rango de 6 a 50 cabezas.

Al año, la entidad moviliza 300 mil becerros hacia el norte y centro del país, se producen 70.5 mil toneladas promedio de carne en canal y se tiene más de 1.2 millones de hectáreas de pastizales disponibles para la ganadería.

Producción 2022

Carne y leche

  • 107,782 litros de leche
  • 10% más que el año pasado
  • 74, 237 toneladas de carne en canal de bovino
  • 5 mil toneladas más con respecto al 2021

Fuente: UGRT, SINIIGA, SIAP, asociaciones ganaderas locales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Peter Inaugura ‘Los colores de mi tierra’ 

La exposición es la muestra del caricaturista tabasqueño que se encuentra en el Centro Cultural …