Emilio

Columna: Enfoque médico

Por:Dr. Elías Córdova Sastré

Aprendizaje 2022 y visión 2023

Es un año que termina y es un reto que inicia, un año más de experiencias y un nuevo año por experimentar; un agradecimiento al aprendizaje del 2022 y una esperanzadora puerta abierta a sueños y metas por cumplir. Cada año es distinto y tiene sus peculiaridades, sin duda para cada uno es personal ya que no se vive la vida de los demás, aunque se viva en sociedad y en comunión las vivencias son unipersonales, aunque el COVID haya sido mundial, cada quien lo vivió de forma muy particular, aunque se viva en pareja o en familia cada quien lleva su propia cruz, y cada quien tiene su propio espejo y canal de vida.

A veces podemos generalizar pues la convivencia y armonía en la familia, trabajo, compañeros, amigos, sociedad en general, delimita ciertas vivencias en las que nos vemos inmersos grupalmente, vivencias que pueden moldear o modificar algunas decisiones que logran cambiar rumbos ya que al final funcionamos como un sistema.

Y como sistema que somos, seguirá la pandemia y conviviremos endémicamente con el COVID como hasta ahora hemos convivido con virus como influenza, dengue, virus sincicial respiratorio, herpes y muchos virus más, sólo esperemos las nuevas variantes no logren superar en impacto, virulencia, etc a los que les han precedido, que las vacunas logren la contención que se ha esperado y a como el resto de vacunas, seguiremos aplicándolas y seguramente se logre hasta hacer grupal.

COVID nos seguirá sorprendiendo por los cambios, modificaciones en otras enfermedades e impacto en salud mental que todo esto ha generado. Sin duda abrió el espacio del conocimiento hacia el concepto de brotes, o enfermedades emergentes que incluso la ONU denominó desde el año 2020 los días 27 de diciembre, como el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias y la creación en Europa de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), HERA puso en marcha la Plataforma de Inteligencia de Contramedidas Médicas (MCMI) una herramienta de recopilación de inteligencia y evaluación de amenazas. Por otro lado, las aseguradoras con respecto al COVID, ya están reajustando sus planes y coberturas enfocados en la cobertura de vacuna de COVID que tenga el asegurado.

Se revalorizará la salud desde muchos puntos: revaluación de la salud mental debido a tantos cuadros de ansiedad en la población tanto adulta como infantil, por el encierro, el miedo a la pandemia, las muertes de familiares cercanos sin cerrar el circulo de la despedida, la inseguridad, etc; revaluación de los procesos en materia de suministro de medicamentos, medidas de seguridad en los hospitales al momento de dispensar los medicamentos y la seguridad de quien los aplica por los cuadros de meningitis y parálisis facial que han existido al final del año en nuestro país.

Revaluación de los esquemas de vacunación tanto por el impacto de la pandemia como el desabasto que en cierta medida ha existido por la misma pandemia, así como los bajos porcentajes de vacunación que hemos mantenido de otras vacunas y que igualmente ha sido impactado por el abasto; es por esto que el 21 de diciembre el gobierno emitió un documento con los Lineamientos Generales del Programa de Vacunación Universal 2023 donde se espera una meta de más del 90% de cobertura para todas las vacunas en menores de 6 años, e igual ya se contempla aplicar la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) por el sector salud.

Revaluación de los controles, equipos de cómputo y bases de datos en hospitales debido a ciertos ciberataques que han existido en centros hospitalarios que impactan en muchas áreas hospitalarias y que finalmente repercuten en la seguridad de los pacientes; la Agencia de Salud Digital (ANS) registró un incremento del doble de ataques en estos dosúltimos años; revaluación de los centros hospitalarios particulares al cambiar la visión particular a un rol mas social debido al cambio a una visión integral del paciente en el cual se ve la salud como un sistema y se ocupan de la atención integral viendo no solo la asistencia sino el financiamiento o accesibilidad financiera y la prevención.

Con respecto a este último punto, cabe resaltar que este enfoque preventivo será uno de los retos en este nuevo año con un enfoque de tele salud, suma de tecnologías como aplicaciones que están permitiendo llevar un mejor registro de las actividades del día, así como la ola o corriente verde con respecto a la ingesta de alimentos orgánicos y dejar los procesados y evitar totalmente los alimentos ultraprocesados. Este año igual se verán cambios en el consumo debido al nuevo reglamento de etiquetado que ya permite identificar mejor estos tipos de productos. La tecnología en forma de pulseras o relojes que miden la actividad, ritmo cardiaco, registro de movimientos, etc, es algo que llego para quedarse y se mantiene en los primeros lugares de tendencia.

La visión de la Estrategia del Fondo Mundial para el período 2023-2028 es tener un mundo libre de la carga del SIDA, tuberculosis y malaria, y además como misión reducir las desigualdades sanitarias y promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y por su parte las Naciones Unidas buscan que este año sea de Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano.

En materia de enseñanza en salud, el uso de herramientas y plataformas educativas igual llegó para quedarse, mucho de la educación seguirá con la tendencia a ser híbrido; en los centros educativos se integrarán nuevos elementos como la realidad aumentada, el aprendizaje móvil, la inteligencia artificial o la programación. De manera personal la tendencia será a la adquisición de competencias digitales debido al aumento en plataformas educativas, ofertas de cursos y programas en línea, y del creciente uso de herramientas y aplicaciones ligadas a la salud.

Por último y quizá algo que no ha impactado pero en breve veremos el potencial que se tiene es el uso del llamado Big Data o uso de la información almacenada de cada usuario en materia de salud; cada vez se cuenta con mejores herramientas y tan sólo en el 2021 ya había crecido su uso casi en un 30% en el sector salud; para darnos una idea 4 billones de personas pasan tiempo en línea (más de la mitad de la población mundial), 70% de toda la información que existe en línea, ha sido generada por los mismos usuarios, cada segundo se realizan 105,651 búsquedas en Google y en este año un usuario pasó en promedio más del 30% de su día conectado en línea y la tendencia sube 4 minutos cada año.

En Palabras de Antoine de Saint-Exupéry: “Si quieres construir un barco, no agrupes a la gente para recoger leña y no les asignes tareas y trabajo, sino enséñales a añorar la inmensidad infinita del mar”.

http://neokids.net/elias/

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …