La presidenta del organismo, Elizabeth Nava Gutiérrez, indicó que es probable que se solicite el estudio a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Villahermosa
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Elizabeth Nava Gutiérrez, dio a conocer que van a solicitar un nuevo dictamen para evaluar las condiciones del edificio del organismo ubicado en el Periférico.
“Es probable que se solicite a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que haga el estudio, ya que el inmueble no ha tenido ninguna clase de mantenimiento o adecuación por lo que se requiere una evaluación más detallada”.
“Sinceramente los tiempos entre las universidades y los tiempos administrativos son bastantes complejos, antes de ese estudio, el tema del pago y lo que se haya generado para este edificio, en sí no era para todo el proyecto que se traía, entonces el tema es buscar un nuevo dictamen”, remarcó.
Dirigentes del PRD señalaron que con la renta de un millón de pesos que se paga anualmente por las oficinas de Eusebio Castillo, son más que suficientes para darle mantenimiento o juntar el recurso para comprar otro.
Y es que, en los once años de que no se ha utilizado el edificio adquirido en el 2011, ubicado en el Periférico de Villahermosa, el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), ha pagado 11 millones de pesos por el arrendamiento del inmueble que actualmente ocupa en la calle Eusebio Castillo en Villahermosa.
Dirigentes de partidos políticos, consideran que ese dinero debió haber servido para remodelar el viejo inmueble o adquirir uno nuevo.
El viejo inmueble ubicado en la periferia, fue sobrevaluado, y por el cual el instituto pagó 32 millones 600 mil, cuando su precio real no alcanzaba ni los 18 millones.
Esto motivó a una revisión exhaustiva de la adquisición, por lo que en 2012 la Contraloría Interna del IEPCT, determinó que el precio del inmueble fue sobrevaluado en 8 millones 308 mil pesos, a los que se suman gastos previos y posteriores a la adquisición del inmueble, gastos de mantenimiento y rentas de oficina, por 3 millones 707 mil 128 pesos, por lo que los daños al patrimonio del Instituto fueron por 12 millones 15 mil 128 pesos.
Posteriormente se ordenó una revisión del inmueble la cual llevó a cabo el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, concluyendo que este era “habitable”, pero que se tenían que hacer adecuaciones.
Numérica
- 11 millones de pesos ha pagado el organismo
El edificio en el periférico de Villahermosa no se ha utilizado pese a su millonaria compra.