Las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador están a punto de cumplirse en la entidad, siendo el secretario de Gobernación quien acudirá para hacer el corte del listón.
Villahermosa
El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con las obras comprometidas con los tabasqueños en materia de comunicaciones, infraestructura hidráulica, de agua potable y deportiva, en las cuales se invirtieron más de 1 mil 100 millones de pesos de recursos aportados por la federación.
Las cuatro obras serán inauguradas próximamente por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien vendrá a Tabasco en representación del presidente Obrador, según confirmó el propio jefe del ejecutivo federal.
La primera acción, a punto de ser concluida, se refiere al bordo de protección de la margen derecha del río Puxcatán, en Macuspana, mismo que protegerá a toda la cabecera municipal y a los habitantes del poblado Nicolás Bravo.
La obra donde se invierten 200 millones de pesos, forma parte del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones, el cual es impulsado por el Gobierno de la República.
Según el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, la obra de infraestructura tiene el objetivo fundamental de proteger el patrimonio de las familias que habitan a las orillas del río Puxcatán, a la altura del Poblado Nicolás Bravo, donde en años anteriores se han registrado desbordamientos del río Puxcatán.
Asimismo, en la Villa Benito Juárez, Macuspana, se invirtieron 114 millones de pesos en la construcción de una planta potabilizadora, la cual será entregada durante el mes de enero, confirmó el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.
Padilla Herrera sostuvo que la nueva planta potabilizadora, tendrá la capacidad de extraer agua del río Tepetitán y mandarla a la cabecera municipal de Macuspana.
Por otra parte, también está a punto de ser terminado el Puente Quintín Arauz, donde se invierten casi 500 millones de pesos, y que forma parte de los compromisos del presidente López Obrador.
COMPROMISO
En el 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta comunidad, se comprometió con los indígenas a que ahora sí en su gobierno iban a contar con la construcción del puente sobre el río Usumacinta.
El citado puente tiene un avance de más del 95 por ciento, por lo que en breve vendría el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para su inauguración.
Finalmente se tiene previsto también la entrega del parque de beisbol «Centenario 27 de febrero», una obra realizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, con un costo de casi 207 millones de pesos.
Obras federales
*Proyecto: Bordo de protección margen derecha Río Puxcatán
Lugar: Macuspana
Inversión: 200 mdp
*Proyecto: Planta potabilizadora
Lugar: Villa Benito Juárez, Macuspana
Inversión: 114 mdp
*Proyecto: Puente Quintín Arauz
Lugar: Centla
Inversión: 500 mdp
*Proyecto: Parque de béisbol “Centenario 27 de febrero”
Lugar: Villahermosa
Inversión: 207 mdp
Fuente: SAS, gobierno federal, ayuntamiento de Macuspana
NUMERALIA
1 mil 100 millones de pesos los recursos aportados por la federación.