Las partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en el aire, suponen un peligro para la salud y el medio ambiente.
Por: Javier Méndez
Villahermosa
Durante las primeras horas del domingo 1º de enero, la Comisión Ambiental de la Ciudad de México declaró contingencia ambiental para el sureste de la zona del valle de México debido a la contaminación producida tras la quema de pirotecnia y encendido de fogatas en las fiestas de año nuevo.
Según el comunicado oficial de la dependencia, en esa zona se detectaron emisiones extraordinarias a las 00:30 horas, las cuales se disiparon gracias al viento alrededor de las 16:00 de la tarde del mismo día.
¿QUÉ SON?
Las partículas en suspensión son todas las partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en el aire, la mayor parte de las cuales suponen un peligro. Esta mezcla contiene polvo, hollín, humo y pequeñas gotas de diferentes tamaños (micras), composición química, fase y morfología.
Las fuentes de partículas suspendidas son diversas y abarcan desde las naturales, como polvo volcánico, polvo de arena y tierra, polen, materia orgánica en descomposición, hasta el humo producido por las fábricas de acero, plantas de generación de energía, cementeras, fundidoras, obras de construcción y demolición, hornos y chimeneas, áreas sujetas a erosión y motores diesel.
Las partículas de polvo pueden contener sustancias tóxicas como bifenilos policlorados, bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y plaguicidas, las cuales pueden tener un efecto en la salud a corto y largo plazo. Estos efectos van desde irritación de garganta y ojos, hasta enfermedades respiratorias crónicas como el asma o problemas en el desarrollo de los bebés, así como enfermedades cancerígenas.
A pesar de ser un peligro el manipular pólvora, de contaminar el medio ambiente y resultar molesto para los animales domésticos y silvestres, la compra-venta de material explosivo es legal en México y es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Quemar, vender, comprar o almacenar pirotecnia sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El cuestionamiento que nos debemos hacer pensando en la calidad del aire que respiramos es, ¿De verdad es necesario generar tanto humo tóxico?
El primer día del año se declaró contingencia ambiental para el sureste de la zona del valle de México.