Extradición de Ovidio llevará tiempo: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que aunque sí existe una solicitud por parte del gobierno de Estados Unidos para detener y extraditar a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo de “El Chapo” Guzmán, este proceso llevará su tiempo, y el presunto líder de “Los Menores” también deberá enfrentar a la justicia mexicana.

El canciller aclaró que la solicitud de extradición está registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha del 19 de septiembre de 2019.

“No podríamos proceder a extraditarlo en estas circunstancias ni hoy ni mañana ni pasado… No se podría. Tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone, y además tiene (Ovidio Guzmán) un proceso abierto aquí en México, que es lo que da origen a la orden de su detención (este jueves)”, aclaró Ebrard Casaubón.

El funcionario federal indicó que primero se presenta la orden de solicitud de detención, detención provisional y luego se hace el procedimiento de extradición.

“Entonces, sí, sí está presentada y eventualmente pues me imagino que presentarán elementos; hoy por hoy es lo que tenemos aquí en la Cancillería”, precisó Marcelo Ebrard.

Destacó que la captura de Ovidio Guzmán fue un trabajo propio de las Fuerzas Federales que mantuvieron en extrema reserva cómo se procedería, y aseguró que no hubo intervención de agentes externos en el operativo realizado en la comunidad de Jesús María, Culiacán, Sinaloa.

Ebrard Causabón enfatizó que el presunto narcotraficante primero enfrentará un proceso judicial en México que fue el origen de su aprehensión.

“Yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley. De la extradición, pues veremos conforme se vaya avanzando qué elementos aportan y cuál es el criterio que va a seguir la Fiscalía General de la República, pero al día de hoy yo esperaría un proceso aquí en México”, dijo el canciller, quien rechazó que esta captura “sea un regalo” para Joe Biden, quien el próximo lunes estará en la Ciudad de México para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“No tiene nada que ver con la cumbre. Es un operativo que (diseñó) hace tiempo y se mantuvo en extrema reserva”, reiteró Marcelo Ebrard.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum estableció que habrá una buena relación con EU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que no hay ningún problema …