Unos órganos dentales sanos y bien alineados son indispensables para una eficiente masticación e influyen de manera positiva a la digestión, es por eso que no solo son cuestión de estética.
Por: Eduardo Beltrán
Villahermosa
Siempre que comienza un año tenemos en mente realizar una gran cantidad de objetivos y proyectos, porque continuamente andamos buscando ser y sentirnos mejores cada día.
La meta más común es procurar hacer ejercicio; otras bastante frecuentes son viajar, estudiar, leer, obtener un mejor empleo, arrancar un negocio, pero, ¿y el cuidado de los dientes podría ser un objetivo para cumplir este 2023?
La doctora, Diana Sugey de la Torre Priego, Cirujana Dentista por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con diplomado en Cirugía Bucal e Implantología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que aún hoy en día el 80 por ciento de los pacientes llegan hasta el sillón dental a causa de una urgencia médica, y por eso los especialistas insisten en la prevención, por lo que es necesario acudir cada cuatro o seis meses al especialista.
LA PREVENCIÓN
De la Torre Priego explica que, al visitar al dentista por prevención, se hace una limpieza y toma de radiografías para archivo o gabinete. Ahora bien, si se detecta alguna dificultad, como caries, por ejemplo, se cura inmediatamente y se establece un plan de monitoreo y tratamiento cada determinado tiempo. Además, es posible colocar selladores de fosetas para evitar futuras picaduras.
¡ALINEA TUS PIEZAS YA!
La también directora general de la clínica “PURE Ortodoncia Integral Avanzada”, https://pureodontologia.mx/, indica que a partir de los ocho años de edad los niños pueden hacerse la ortopedia maxilar y los adultos la ortodoncia, pues ahora se está rompiendo el mito de que los brackets son solo para jóvenes.
Dice que colocarse brackets no es únicamente cuestión de estética, sino que además ayuda a una buena masticación, que es indispensable para el buen funcionamiento del sistema digestivo.
UNA MEJOR SONRISA, ENAMORA Y ABRE PUERTAS
La doctora de la Torre comenta además que dentro de la estética dental se sugieren las carillas, que ya no son tan invasivas como antes y prometen una bonita sonrisa.
“Quedan totalmente estéticas, con un color blanco natural. Se mandan a colorar por medio de un sistema estandarizado en todo el mundo que se llama escáner oral”, explica.
¿QUÉ HAGO SI PERDÍ PIEZAS?
La cirujana dentista explica también que lo más novedoso en cuanto a rehabilitación son los implantes dentales, porque no es necesario desgastar las piezas laterales como sí sería en caso de un puente fijo.
“Son tornillos de titanio que se introducen dentro del hueso y con eso hay un soporte para poner la corona. Ahora bien, no todas las personas son candidatas para implantes, por lo que deberá hacerse una tomografía computarizada para saber en qué condiciones está el hueso, si es necesario injerto óseo, entre otros detalles”, dice Diana Sugey.
ORTODONCIA INVISIBLE
- Alineadores transparentes totalmente estéticos.
- Hechos de un material parecido a la silicona.
- Permitir a pacientes quitárselos y ponérselos a su antojo.
- Facilita el lavado de los dientes.
CARILLAS
- Existen desde los 2500 pesos por pieza hasta los 14 mil pesos.
- Los más novedosos son los de disilicato de litio, que permite lograr tonos dentales de acuerdo al color de piel del paciente e incluso a su estructura facial.
PARTES DE UN IMPLANTE
El implante dental: (tornillo) se inserta en el hueso maxilar. Hace la función de raíz y anclará los componentes de la prótesis.
El pilar: es la pieza que conecta el cuerpo del implante con la corona. Su función es la de prolongar el cuerpo del implante sobre los tejidos blandos.
La corona es la imitación del diente natural. Se trata de la parte visible del implante y la que nos otorgará una gran funcionalidad y estética.
Diana Sugey de la Torre Priego, cirujana dental con especialidad en implantología