Recaptura de Ovidio Guzmán desata caos y terror

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue recapturado este jueves en la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán, vecina de Badiraguato, municipio visitado varias veces por el presidente López Obrador.

La detención de Ovidio, considerado el principal productor y traficante de fentanilo a Estados Unidos, se da a tres días de la llegada de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y provocó caos y terror en Culiacán donde grupos de sicarios bloquearon 18 vialidades, quemaron vehículos y dispararon a un avión militar a uno de Aeroméxico a punto de despegar en el aeropuerto local.

La pérdida de control de Culiacán comenzó a las 4:30 horas de este jueves, por lo que el gobierno local ordenó la suspensión de clases y las actividades comerciales y productivas se frenaron.

Toda la mañana los ciudadanos subieron a las redes sociales videos de balaceras, quema de autos y de las ráfagas de disparos desde helicópteros artillados de las fuerzas armadas.
QUEMA DE VEHÍCULOS

Se registraron enfrentamientos en diferentes puntos de Culiacán, así como el despojo de vehículos que luego fueron incendiados en las salidas de Culiacán. Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, informó y solicitó a la población de la capital del estado que no salgan hasta reportar mejores condiciones.

La detención de Ovidio Guzmán «El Ratón» o «El Chapito»por personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, fue confirmada en conferencia en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

TRABAJOS DE INTELIGENCIA

El general dijo que con base en la planeación, coordinación interinstitucional y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar realizó reconocimientos terrestres en el noroeste de Culiacán, lo que llevó a la detención de Ovidio Guzmán. «El operativo inició desde hace seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal», subrayó el titular de la Sedena.

Así detuvieron a Ovidio

El general Luis Cresencio Sandoval explicó que elementos de la Guardia Nacional con apoyo del Ejército Mexicano lograron identificar a personal armado que se encontraba a bordo de varias camionetas tipo pick-up.

ACTÚA LA GUARDIA NACIONAL

Refirió que derivado de la detección de los citados vehículos, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la novena zona militar en Culiacán, para llevar a cabo el operativo, donde una vez establecido el cerco las autoridades persuadieron a las personas armadas que se encontraban en las camionetas para que descendieran.

En esta revisión y entre ese grupo de hombres armados se identificó a Ovidio Guzmán, por lo que se procedió a su aseguramiento, mismo en el que también se decomisó armamento exclusivo de uso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas.

«Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico», destacó el secretario de la Defensa Nacional. «El Chapito» fue trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y a su llegada a la capital del país fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.
FUE LLEVADO EN HELICÓPTERO AL PENAL DEL ALTIPLANO

Ovidio Guzmán fue trasladado al penal del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en punto de las 5:30 de la tarde salió de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México un helicóptero y un convoy, pero aún no se confirma por qué medio viaja Ovidio Guzmán.

EU NO PARTICIPÓ: EBRARD

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, negó que agencias estadounidenses hayan participado en la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán más buscados por Estados Unidos, cuya captura ha desatado una ola de violencia en Culiacán, norte del país.

“No, que yo sepa no. Yo creo que yo lo sabría, no, un 90%. Digamos hasta lo que yo sé (…) Hasta ahorita, no”, dijo el funcionario durante un encuentro con medios de comunicación en el marco del 135 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

29 de abril, Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el …