Los contribuyentes que estén al día en materia de Refrendo Vehicular serán los primeros en beneficiarse de los incentivos dispuestos por la Secretaría de Finanzas para el ejercicio fiscal 2023, y sólo durante el mes de enero en curso tendrán un descuento de 20% al cumplir el requisito tributario, subrayó el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Juan Francisco Cabrera Gutiérrez.
Resaltó que este beneficio implica que en lugar de pagar 962 pesos, que son el equivalente a las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) establecidas en la norma, los propietarios de automóviles y camiones que estén al corriente desembolsarán 770 pesos, esto es casi 200 pesos menos.
En el caso de los dueños de motocicletas, motocarros de tres llantas y motonetas que no tengan adeudos anteriores, abundó, su pago por el Refrendo 2023 será de 231 pesos, en vez de los 289 pesos o 3 UMA previstos en la ley, mientras que los propietarios de motocarros de 4 llantas cumplidos, la cifra a saldar bajará de 577 –semejantes a 6 UMA– a 462 pesos.
El funcionario estatal exhortó a los ciudadanos obligados a aprovechar las facilidades e incentivos que se estarán otorgando durante el primer mes del año, y dijo que aunque el esquema de incentivos se mantendrá hasta mayo, cuando venza el plazo para cubrir en tiempo y forma esta obligación, conforme avancen los meses estos irán disminuyendo.
Ejemplificó que para el mes de febrero, la tabla tarifaria del Refrendo Vehicular se modificará, en virtud de que se reducirá el incentivo de 20 a 15%, y la UMA se actualizará conforme a la inflación.
En tanto este jueves, los módulos de atención activados en la Receptoría de Centro (Base 4), Secretaría de Finanzas, Estacionamiento del Parque La Choca, Centro Administrativo Tabasco 2000, Ciudad Deportiva, Juzgados Civiles y Familiares de la avenida Gregorio Méndez, y oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, continuaron operando sin contratiempos.
En la Base 4, ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, se siguieron atendiendo trámites relacionados con el Refrendo 2023, Canje de placas, Cambio de propietario, Alta y baja de vehículos, Suspensión administrativa de obligaciones vehiculares (SAOV), Renovación de licencias, Pago de infracciones, y Regularización de Vehículos de procedencia extranjera.
Mientras que en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, situadas en Paseo de la Sierra, se dio cauce al pago de Refrendo 2023, Canje de placas, Altas y bajas de automóviles, Renovación de licencias, y Pago de infracciones. En el Módulo del Estacionamiento del Parque La Choca, se observó nutrida afluencia, ya que además de brindar atención a particulares, también se desahogaron los trámites de transportistas.
Los transportistas realizaron procedimientos de Sustitución de unidad, Cesiones y Sucesiones, Canje de placas, Refrendo 2023, Baja y alta, en tanto que los particulares tuvieron la oportunidad de pagar su Refrendo 2023, Canje de placas, Alta de vehículo, Renovación de licencias, y liquidación de infracciones.
En los módulos del Centro Administrativo Tabasco 2000 y la Ciudad Deportiva se dio celeridad a diligencias relacionadas con el Refrendo, Canje de placas, Renovación de licencias, y Pago de infracciones, al igual que en el módulo de los Juzgados Civiles y Familiares, donde se atienden temas de Refrendo, Canje de placas y Certificaciones.
Estas 5 sedes operaron en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde únicamente se atienden trámites sobre infracciones, el horario fue de 9 de la mañana a 5 de la tarde.