A través del convenio con FIRA, en tan solo 13 meses se logró colocar en el estado 178 créditos que fortalecerán la producción bovina, la producción agrícola, la agroindustria y los servicios de apoyo a las cadenas de valor, además de la generación de empleos.
Villahermosa
Tabasco es “punta de lanza” en materia de financiamiento a las medianas empresas del sector rural, ya que durante el 2022 se otorgaron 340 millones 573 mil 475 pesos, para impulsar las actividades de este sector, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela.
En rueda de prensa, el funcionario manifestó que este programa de crédito se deriva de un Convenio de Colaboración con el Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a fin de facilitar el acceso al crédito de la población beneficiaria, mediante la implementación de un esquema de garantías.
Resaltó que a nivel nacional no existe un proyecto como tal, por lo que el estado se encuentra a la vanguardia en el financiamiento de medianas empresas del sector rural que convergen en los distintos sectores.
“Creo que es algo histórico esta colocación de créditos, ya que nunca antes las medianas empresas del sector agrario habían tenido tanto apoyo para impulsar sus actividades”, comentó.
Apuntó que esta estrategia alienta la participación y brinda certeza a los intermediarios financieros a través de la constitución de un Fondo de Garantía de Primeras Pérdidas.
Además, esto genera mayor flujo de recursos crediticios y más actividad económica a través del financiamiento de proyectos productivos del medio rural del estado.
Al respecto, Rodger de Jesús Herrera, director de Organización para la Producción de Sedafop, dio a conocer la forma como fueron distribuidos esos 340 millones de pesos de noviembre del 2021 a noviembre del 2022.
Indicó que 10 por ciento de los recursos se otorgaron a empresas de servicio de apoyo a las cadenas de valor, 24 por ciento a la producción agrícola, 60 por ciento al rubro de producción de bovinos y 6 por ciento a la agroindustria.
Esto, dijo, permitió la conservación de más de 5,800 empleos y generar 191 de nueva creación.
En ese lapso, se aprobaron 178 créditos para la producción primaria, agroindustria, comercialización y otros servicios de la cadena de valor.
EL DATO
Con el programa de Microfinanciamiento Sectorial en el Medio Rural, en 2023 se prevé colocar otros 380 millones de pesos en créditos, para beneficiar a más de 1,450 micro y pequeños productores del medio rural, y con ello avanzar en la reactivación del campo.
Numérica
- 340.5 mdp la colocación de créditos
- 178 créditos productivos apoyados
APOYO AL AGRO
- 100% fue para arreglo y refaccionario
- 60% se dispersó en empresas ganaderas
- 24% a la producción agrícola
- 10% a los servicios de apoyo a la cadena de valor
- 6% a agroindustrias
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela.
El 60 por ciento del dinero se destinó a la producción de bovinos