Los gremios de ingenieros civiles y de arquitectos han detectado diversos problemas y presentado proyectos de mejoras; coinciden en que el mantenimiento debe ser constante.
Villahermosa
Villahermosa tiene el ‘circuito anillo periférico’ interior más grande del estado de Tabasco, sin embargo, los 21 kilómetros de tramo de que consta este, se encuentran super abandonados: baches profundos, fugas de agua, falta de arterias para la movilidad peatonal, señalética oculta entre la maleza y escaso alumbrado público.
El diagnóstico de los especialistas, es que el circuito interior construido hace 62 años requiere un ordenamiento integral, así como su modernización, debido al papel estratégico que juega en al desahogo de las vialidades, ya que por ese corredor circulan entre 5 y 8 mil vehículos diariamente
Este tipo de redes son construidas para encauzar el tráfico vehicular en torno al centro de una ciudad o la totalidad de la misma, evitando que circule por sus calles y avenidas interiores, explica Alfredo Villaseñor Negrete, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.
“La verdad que, si requiere urgentemente un programa re reconstrucción, porque presenta un gran deterioro la cinta asfáltica de rodamiento, inclusive iluminar los distintos trabajos para mayor visibilidad”, agregó.
Afirmó que en su momento presentaron a las autoridades un proyecto de reordenamiento vial para mejorar la circulación en los cruces, como, por ejemplo, hacer continua con precaución las vueltas a la derecha.
De acuerdo con un recorrido que Novedades de Tabasco realizó por los 21 kilómetros del periférico, los tramos más afectados son: entre Casa Blanca y Plaza Sendero, Tierra Colorada y Tec Milenio, así como de Fovissste a Ruiz Cortines.
Los problemas más representativos son baches, hundimientos, maleza y falta de alumbrado público.
El dirigente de la Unión de Taxis del Municipio de Centro, Tilo Torres Nicolás, comentó que circular por el circuito anillo periférico les genera pérdidas; primero, porque la circulación es lenta, y segundo, porque el exceso de baches ocasiona averías en las unidades.
También se sumó a las propuestas del sector empresarial para que se lleve a cabo un programa de rehabilitación, no solamente de bacheo, porque esto no resuelve de fondo el asunto.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Naranjo Broca, externó también su preocupación por las condiciones de esa vía de comunicación.
Sin embargo, opinó que las autoridades son las que determinan cuándo darle rehabilitación.
“Lo que sí es un hecho, es que el mantenimiento se debe de realizar de manera permanente”, añadió.
DE LAS VÍAS MÁS ANTIGUAS
El desarrollo de esta vía que antiguamente se llamó Anillo Periférico y se inició durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade, el desarrollador de Villahermosa.
Durante el mandato de Roberto Madrazo Pintado se le dio continuidad al proyecto desarrollando lo que se conocía como Arco Norte, luego durante el gobierno de Manuel Andrade Díaz, del 2001 al 2026, se amplió a ocho carriles para hacerlo más funcional.
SUS PROBLEMAS
- Baches
- Hundimientos
- Robo de alcantarilla
- Maleza
- Falta de señalética
- Falta de alumbrado
Numérica
62 años cumple
21 kilómetros de longitud
El gremio de taxistas se queja de las condiciones de la vía, porque deteriora los taxis.