Gas LP aumenta 16 centavos en Tabasco

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció este sábado 7 de enero el precio del gas LP para todos los estados de la república mexicana, el cual estará vigente del 8 al 14 de enero de 2023, el cual presenta un ligero aumento.

De acuerdo a la lista oficial a la cual Novedades de Tabasco tuvo acceso, para el caso de la entidad, los precios máximos aplicables del gas LP a los consumidores en 15 municipios serán de 10.52 pesos por litro y 19.48 pesos por kilo, lo que representa un incremento de 9 y 16 centavos, respectivamente, con respecto al costo que registró durante la última semana de diciembre del 2022.

Con estos ajustes dados a conocer por la CRE, un jefe de familia pagará 389.60 pesos por un cilindro de 20 kilos; y 869.4 por uno de 45 kilogramos.

Con lo que respecta a los municipios fronterizos de Balancán y Tenosique, los nuevos precios vigentes serán 18.14 pesos por kilo y 9.80 pesos por litro, medida que afecta a poco más de 600 mil tabasqueños que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son los que cuentan con estufa de gas.

La Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) exhortó a la población en general que de no concordar el precio lo denuncien.

EN EL RESTO DEL PAÍS

A nivel nacional, según el comunicado publicado por la Comisión, el precio por kilogramo de gas LP será de 18.77 pesos por kilogramo, mientras que el costo por litro será de 10.14 pesos por unidad, lo que implica un aumento de 0.15 centavos por encima del costo ofertado la semana pasada en el caso del gas por litro, mientras que por kilo supone un incremento de 0.09 centavos respecto a la semana previa.

Los precios expuestos con anterioridad aplicarán también a algunos municipios del Estado de México, tales como Acolman, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez y otros más. Asimismo, este precio también será válido para el municipio de Tizayuca, en Hidalgo.

De igual forma, en Michoacán, Morelia, los precios registrarán aumentos, ya que el precio por kilogramo se situará en 19.38 pesos y el costo por litro subirá a 10.47 pesos.

En los municipios de Nuevo León los costos máximos para el gas LP serán de 19.75 pesos por kilo y de 10.66 pesos por litro para la región 132, mientras que los municipios correspondientes a las regiones 133 y 134, los precios serán de 19.45 y 20.77 pesos por kilo, y de 10.51 y 11.22, respectivamente.

Por su parte, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, los precios también sufrirán un incremento al colocarse en 19.63 pesos por kilo y de 10.60 pesos por litro. La semana previa se encontraban en 19.36 pesos el kilogramo y 10.46 pesos el litro, respectivamente.

Reciben quejas contra gaseras

La Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), recibe entre 12 y 15 quejas diariamente se contra empresas gaseras, principalmente por las malas condiciones de los cilindros.

De acuerdo a la dependencia, las sanciones a que pueden hacerse acreedoras estas empresas son superiores a los 250 mil pesos, aunque estas son impuestas por oficinas centrales en la Ciudad de México.

En ese sentido, hizo un llamado a los distribuidores de gas LP para hacer la reposición de los cilindros cuando esto sea necesario, para evitar la explosión, por la falla de una válvula o por el fondo o una fuga, porque no se dan cuenta que el fondo está oxidado.

LOS COSTOS

ZONA PESOS
Balancán
y Tenosique $17.99 (kg)

15 municipios
Restantes $ 19.32 (kg)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el …