Todo listo para 14º Reciclatón de Pinos Naturales

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) echará andar, del 9 de enero al 10 de febrero, la catorceava edición del Reciclatón de Pinos Naturales, que en 2023 tiene como meta la recolección de alrededor de 2 mil 400 arbolitos de navidad que serán transformados en composta para reforestación.

En colaboración con los 17 ayuntamientos, instituciones federales y colectivos ambientalistas, la dependencia estatal establecerá centros de acopio a lo largo y ancho del estado para recibir los pinos en desecho, y posteriormente proceder a su trituración.

Acompañado de las alcaldesas de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, y de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, el titular de la SBSCC, Manuel Sebastián Graniel Burelo, destacó que esta iniciativa en pro del medio ambiente forma parte de una tradición que permite elaborar composta que nutre plantas destinadas a la reforestación de áreas prioritarias de conservación.

Explicó que bajo el lema ‘No los deseches, Recíclalos’, la campaña también busca contribuir a evitar la generación de residuos, y disminuir la emisión de los contaminantes que se desprenden de la quema de los propios arbolitos, por lo que llamó a la sociedad en general a sumarse a esta medida dirigida a la protección y cuidado de nuestro entorno. 

Frente a representantes de 11 gobiernos municipales, Gary Leonardo Arjona, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, dijo que el éxito de esta política pública que ha perdurado a lo largo de casi década y media radica en el sentido corresponsabilidad y colaboración privilegiado por instancias federales, estatales y municipales. 

Expuso que en cada uno de los municipios se habilitarán sedes para la recepción de los pinos navideños, a excepción de Centro, donde se abrirán 4 centros de acopio que estarán situados en los estacionamientos de la Delegación de Semarnat, la Profepa, el Planetario Tabasco 2000, y el Parque La Choca. 

Todos funcionarán de lunes a viernes, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

La encargada de Despacho de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Liliana Samberino Marín, dio a conocer las características que deberán tener los arbolitos de navidad para ser acopiados, además de los beneficios ambientales de esta cruzada.

Los pinos, precisó, deberán estar libres de pintura, de espuma, de series de luces, y esferas, entre otros adornos que puedan interferir en su proceso de transformación. 

En el encuentro con los medios informativos, Manuel Sebastián Graniel resaltó el trabajo que desde instancias de los tres niveles de gobierno se realiza para la conservación ambiental, y en ese sentido, adelantó que en los próximos días el gobernador Carlos Manuel Merino Campos pondrá en marcha la primera etapa del proyecto de rescate de la Laguna de las Ilusiones.

El funcionario tabasqueño resaltó que a diferencia del pasado, esta nueva estrategia está diseñada como una solución integral y de largo plazo, ‘no como un mejoralito’, y comentó que el proyecto contará con una inversión total de alrededor de 160 millones de pesos, de los que 88 millones serán aplicados en la fase inicial. 

«Debemos tener la certeza de que ahora sí habrá resultados medibles y palpables, que nos ayudarán a proteger la laguna durante muchos años», puntualizó.

 

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detienen a funcionarios vinculados al crimen organizado en «Operación Enjambre» en Edomex

En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, conocido como «Operación Enjambre», fueron detenidos …