Soy no binario: qué es y qué significa

La conversación cultural en torno al género y la sexualidad es interminable. Incluso hasta hace poco, en lo que respecta a la sexualidad, se solía pensar que «gay» y «heterosexual» eran las únicas opciones, y que la bisexualidad o la pansexualidad se pasaban por alto o se borraban por completo.

En cuanto al género, la comprensión pública también se está volviendo mucho más matizada. Cada vez más personas se sienten capaces de declararse transgénero (aunque las personas trans y las mujeres trans, en particular, siguen estando socialmente marginadas). Pero, de nuevo, hay muchos que sienten que no se sienten cómodos en una categoría de uno u otro. El género, al igual que la sexualidad, es un espectro, y alguien que se encuentra en algún lugar entre los dos extremos puede identificarse como no binario.
¿Qué es ser no binario?

En pocas palabras, alguien que no es binario o que no se ajusta al género no se siente necesariamente conforme con una identidad de género masculina o femenina, o se relaciona con elementos de ambas, o con ninguna. Por ello, una persona no binaria puede preferir que se dirijan a ella utilizando los pronombres personales «ellos» y «ellas», en lugar de «él» y «él» o «ella» y «ella».

«Muchos de mis primeros recuerdos giran en torno a mi lucha por ajustarme a un género», dice Tom, de 41 años, que utiliza los pronombres él y ellos. «A los cuatro años comprendí que no debía ‘caminar como una niña’. Nadie me lo había dicho, simplemente lo asimilé al observar cómo se comportaban los demás. Si me dejaran sacar mis propias conclusiones, sinceramente no estoy segura de si me hubiera comprometido con un género».

Amandine, de 34 años, empezó a utilizar los pronombres ellos/ellas el año pasado, y descubrió que suponía una profunda diferencia en su vida. «Empecé a quererme a mí misma, aunque es algo continuo», dicen. «Todavía me queda mucho camino por recorrer, pero empiezo a sentirme muy bien, y eso es lo mejor. Ahora toda mi vida tiene sentido. Y como empiezo a quererme de verdad, no tengo intención de hacer ningún tipo de transición. No me siento bien usando ella/el porque eso es parte de la razón por la que no me siento bien. Pero al mismo tiempo, sé que no soy un hombre. Quiero ser fiel a mí misma y no fingir que soy quien no soy, por lo tanto él/ella no son viables para mí. Ellos/ellas son neutros y son los mejores. La primera vez que la gente lo usó, se sintió tan raro como correcto. Se sentía muy bien».

A veces se confunde ser no binario con ser trans. Las personas no binarias (también conocidas como personas «enby» o «enbies», de N.B.) existen dentro del paraguas transgénero, ya que no se identifican con el género que se les asignó al nacer. Aunque hay solapamientos entre ambas identidades, no son lo mismo; algunas personas pueden identificarse como trans y no binarias, mientras que otras pueden sentir que sólo uno de esos calificativos se aplica a ellas. Al igual que el resto de la comunidad trans, las personas no binarias siguen estando infrarrepresentadas en la cultura y los medios de comunicación convencionales, por lo que todavía son tan incomprendidas por muchos.

«Todo el mundo reacciona ante ellos como si se tratara de un fenómeno totalmente nuevo», dice Tom. «Cuando, en realidad, hemos estado aquí todo el tiempo, pero hemos sido ignorados o avergonzados hasta escondernos… Durante la mayor parte de mi vida me consideré un hombre gay, porque era lo que mejor encajaba entre las opciones disponibles». Para aquellos que ya sobrevivieron al miedo y al estigma de salir del armario como gay hace mucho tiempo, existe esta ansiedad adicional de revivir todo eso, o de parecer confundido sobre quién eres, o de buscar atención para estar «a la moda». Es mucho más fácil llevar el zapato que no te queda bien, porque ya te ha hecho llegar hasta aquí».

«He descubierto que hay mucho más apoyo y paciencia en la comunidad trans que entre los hombres homosexuales, en términos de ayudar a todos a sentirse deseables y válidos», añaden. «Puedes mostrarte como todo tu ser, y eso conlleva nuevos umbrales sexuales, nuevas relaciones y una perspectiva mucho más optimista (o quizá sólo realista) sobre el futuro del género y la sexualidad».
Celebrities que se identifican como no binario

En los últimos dos años, varios personajes públicos destacados han expresado públicamente que se identifican como no binarios. Quizá dos de los ejemplos más destacados sean el cantante Sam Smith, que ha hablado en entrevistas de sentirse «tan mujer» como hombre, y la estrella de Queer Eye Jonathan Van Ness.

La cantante Demi Lovato utiliza ahora los pronombres «ellos» o «ellos»: «Siento que esto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de género y me permite sentirme más auténtica y fiel a la persona que sé que soy y que aún estoy descubriendo».

Otros actores que han hablado públicamente sobre su identidad no binaria son Asia Kate Dillon (Billions, John Wick Capítulo 3), Nico Tortorella (Younger) e Indya Moore, conocida por interpretar a una mujer trans en la aclamada serie dramática Pose, pero que se identifica como no binaria en la vida real.

También hay una serie de artistas e intérpretes no binarios que exploran la identidad de género en su trabajo, como las estrellas de RuPaul’s Drag Race Bob the Drag Queen, Adore Delano, Shea Couleé, Sasha Velour y Violet Chachki.
Rasgos que identifican a una persona no binaria

No existe una única definición de lo que significa ser no binario: la etiqueta puede parecer diferente según la persona, y algunos pueden resistirse a la idea de ser categorizados por completo.

«En mi experiencia como profesional de la salud mental, las personas que se identifican como no binarias a menudo describen la sensación de su género de dos maneras principales: sintiéndose como si existieran entre los binarios de hombre y mujer, o existiendo más allá del binario o consumiendo el continuo de género por completo», dice el terapeuta Jor-El Carabello LMHC. «A menudo, la exploración puede parecer un proceso y creo que es importante que la gente reconozca que entenderse a sí mismo, y a su género, tiene que hacerse en su propio tiempo y a su manera».

Una vez que hayas descubierto que no binario es un término que se ajusta a ti, y que los pronombres de género neutro te parecen más apropiados o adecuados, Carabello aconseja tener cuidado con la forma en que empiezas a compartir esa información.

«No podemos exagerar lo importante que es que te vean como tu verdadero yo, y lo vulnerable que eso puede hacerte sentir», dice. «Suelo recomendar a los clientes que empiecen por un amigo cercano o una figura que les apoye. Puede ser un buen amigo, un compañero, un padre o un profesor… o incluso un terapeuta. Puede ayudar a facilitar un proceso de exploración de esta parte de su identidad a otros en un espacio de menor riesgo antes de averiguar cómo le gustaría (y si quiere) compartir sus pronombres con otros más ampliamente.»

Carabello también tiene algunos consejos para las personas cisgénero que reciben esta nueva información, reconociendo que a veces hay una curva de aprendizaje y que algunas personas pueden tropezar con el lenguaje para empezar. Cuando hablo de los errores de género, mi recomendación suele ser «pedir disculpas, adaptarse y seguir adelante», dice. «Creo que lo más importante es que los demás se esfuercen por respetar los pronombres de las personas (esta práctica también reduce el suicidio en un 50% en el caso de los jóvenes transexuales), reconociendo que todos cometemos errores de vez en cuando. Pero es importante hacer un esfuerzo concertado».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …