Tan solo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, impulsará la actividad en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal, con 44 millones más que el año pasado.
Villahermosa
Durante el ejercicio fiscal del 2023, el campo tabasqueño dispondrá de un presupuesto federal y estatal, así como en apoyo crediticios por casi mil millones de pesos, para impulsar las actividades productivas de los sectores agrícolas y ganadero, monto muy similar al del 2022.
Lo anterior se asienta en los presupuestos de egresos de este año de la federación, del gobierno de Tabasco, de Nacional Financiera, del Fideicomiso Instituido Relacionado con la Agricultura (FIRA) y mediante los programas que la banca privada ofrece al campo.
De acuerdo con el documento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), canalizará cerca de 80 millones de pesos en apoyo al sector agropecuario tabasqueño.
A nivel nacional, el campo es una de las prioridades del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra de ello es la gestión realizada por parte de las y los diputados para el presupuesto del ejercicio 2023, al asignarle al campo a través de Sader de una bolsa con mil 600 millones de pesos, lo que representa un incremento del 26.4 por ciento.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), contará con un presupuesto de 430 millones de pesos para dinamizar los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal, lo que da como resultado, 44 millones más que el año pasado.
El titular de Sedafop, Jorge Suárez Vela, manifestó que el campo ocupa un lugar preponderante en la estrategia de desarrollo de la presente administración para continuar impulsando su capitalización, dentro de los recursos destinados a este sector.
Con ello, dijo, se propone el desarrollo de proyectos agrícolas, a través de diversos programas sociales en ejercicio conjunto Sader-Gobierno del Estado, que son recursos que se mezclan con una muy importante aportación federal para la implementación de programas de Fomento Agrícola, Fomento Ganadero, Desarrollo Rural, Sanidad Vegetal, Animal y Acuícola, que refuerzan y complementan fuertemente los programas de desarrollo agropecuario y pesquero.
Por otra parte, a través de diversos esquemas de apoyo con la Banca de Desarrollo Nacional y FIRA, se potencializarán, para poder contar con una oferta de más de 400 millones de pesos en créditos para los micro, pequeños y medianos productores del campo en Tabasco.
PRESUPUESTO DETALLADO
Casi mil millones de pesos se ejercerán en apoyo a las actividades agrícolas y pecuarias de la entidad.
Sader: 80 mdp
Sedafop: 430 mdp
FIRA, Nafin: 400 mdp
Numérica
- 115 mil personas se dedican al campo
- 223 mil hectáreas productivas
- 3 millones 463 mil toneladas de cosecha al año