Este fin de semana arrancaron oficialmente las precampañas para renovar las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, los últimos dos bastiones del PRI y que Morena buscará ganar con y sin alianza.
Ante la falta de liderazgos en la oposición, el tricolor lanzó a Manolo Jiménez como su precandidato a la gubernatura de Coahuila, al que apoyarán PAN y PRD dentro de la alianza Va por México, mientras que Morena va sin coalición, con el senador Armando Guadiana, y el PT decidió abanderar al exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
En el Estado de México, Delfina Gómez va por la gubernatura con la alianza de Morena, PT, PVEM y Azul Turquesa que se sumó de último momento al apoyo hacia la maestra.
En la coalición «Va por México», del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza la abanderada será la priista Alejandra del Moral, con lo que la contienda por la gubernatura mexiquense estará de pronóstico reservado.
El periodo de precampaña en la entidad mexiquense, de acuerdo con las reglas del Instituto Electoral local, inició este sábado y concluirá el próximo 12 de febrero. Para el 2 de abril se emitirá la resolución para el registro de las candidaturas de los partidos que contienden.
Cabe mencionar que también se da el espacio para la obtención de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes para la gubernatura, que arrancó el 15 de diciembre de 2022 y concluirá el 12 de febrero.
El 3 de abril arrancará formalmente la campaña electoral que finalizará el próximo 31 de mayo para dejar unos días de “reflexión” del voto a los ciudadanos mexiquenses que están convocados el 2 de junio a votar para renovar únicamente a su gobernante.
En tanto, en Coahuila no sólo está en juego el Ejecutivo estatal. Los habitantes de aquella entidad del norte del país deberán elegir 27 diputaciones locales.
La instalación de su Consejo electoral, que deberá observar todo el proceso, se llevó a cabo en octubre pasado.
La precampaña también arrancó este sábado, y la resolución para el registro de candidaturas será del 28 de marzo al 1 de abril.
La campaña para gubernatura y diputaciones será del próximo 2 de abril al 31 de mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los coahuilenses están llamado a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio.