Cumple 4T a Cunduacán con más de 120 mdp de inversión en obras sociales: Carlos Merino

Al entregar y supervisar acciones en materia de agua potable, educación, asistencia social y mejoramiento urbano, a las que se destinaron inversiones por alrededor de 120 millones de pesos en beneficio de más de 137 mil habitantes de Cunduacán, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseveró que la Cuarta Transformación y reconciliación se traduce en obras para cumplir a la gente, sin sufrir estancamiento ni retrocesos.

Acompañado del alcalde Abraham Cano González y los diputados locales Jesús Antonio Ochoa Hernández y Jesús Hernández Díaz, el mandatario estatal destacó la coordinación que existe entre el gobierno estatal y las autoridades municipales, al articularse bajo el mismo objetivo: asegurar el bienestar del pueblo.

“Por eso realizamos inversiones que sirven para acrecentar la armonía y la felicidad de los ciudadanos; por eso trabajamos de manera coordinada y con voluntad moral, humanizando el servicio público para corregir y mejorar el progreso humano de los tabasqueños”, remarcó Merino Campos en el marco de una gira marcada por la intensa lluvia.

Arropado por cientos de cunduacanenses a los que no les importó ‘mojarse’ para ser testigos de los nuevos beneficios, Merino Campos aseveró que en Tabasco se gobierna obedeciendo la voz de la gente.

“Promovemos una revolución de las conciencias que produce emociones y sensaciones que impactan directamente en el bienestar de los ciudadanos. Asumimos que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, estableció.

El gobernador inició su reencuentro con los habitantes de la Atenas de la Chontalpa en el ejido Carmen Cumuapa, donde supervisó la ampliación de la toma de captación de agua que, con una inversión de 28 millones de pesos, mejorará el servicio en beneficio de más de 107 mil habitantes.

En tal sentido, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, explicó que el objetivo fundamental de la obra es aprovechar los bajos niveles de turbiedad que tiene el río que atraviesa la zona para brindar un servicio de mejor calidad a las familias.

“Con esta obra se blinda a Cunduacán, porque pasará de una capacidad de suministro de 100 litros por segundo a 350 litros por segundo, lo que no sólo beneficiará a 14 localidades de Cunduacán, sino también indirectamente a habitantes de Comalcalco y Paraíso”, señaló Padilla Herrera.

Precisó que con esta decisión, la potabilizadora de El Mango –que actualmente abastece del vital líquido a Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso– ‘podrá ser alimentada desde aquí, lo que permitirá que toda la demanda excesiva que en este momento tiene Paraíso sea atendida desde El Mango, y desde aquí ahora abasteceremos también a Comalcalco”.

Carlos Merino resaltó que este es ‘un impresionante logro que dará mayor amplitud a la capacidad para abastecer de agua, suficiente y de buena calidad, a Cunduacán, con una obra que tendrá una vida útil de, al menos, 50 años’.

El mandatario continuó su recorrido por la cabecera municipal, donde supervisó la primera etapa de construcción de ampliación de la Planta Potabilizadora de la ciudad, una obra en la que se invierten más de 14 millones de pesos, para complementar de forma integral los alcances de la anterior infraestructura y aumentar la potabilización también a 350 metros cúbicos por segundo.

‘En la 4T nadie se queda atrás’

El tercer punto de la gira se llevó a cabo en el parque central de la ciudad, sitio en el que el jefe del Ejecutivo encabezó la entrega de sillas de ruedas en beneficio de 100 personas, y valoró el esfuerzo, empatía y humildad con el que trabaja el Sistema DIF Tabasco, en coordinación con el DIF municipal que está a cargo de Lorena Balderas Flores.

“Ustedes trabajan el lado más humano y sensible de la administración pública y como tal, lo están haciendo bien”, expresó.

Acto seguido se trasladó a la primaria que en el turno matutino alberga a la institución “Profesor Rosendo Taracena Padrón” y en el vespertino a la escuela “Evaristo Vázquez Sánchez”. En ese lugar, inauguró la rehabilitación de los edificios A y B, y obras complementarias realizadas con una inversión superior a 3.9 millones de pesos en beneficio de 968 alumnos.

‘A partir de ahora los alumnos, profesores y personal de apoyo a la educación, podrán gozar de instalaciones adecuadas, seguras y en armonía para el desarrollo de las funciones del desarrollo educativas…ya no hay cabida a excusas ni pretextos para no estudiar’, sentenció ante padres de familia y maestros.

En presencia de la secretaria de Educación estatal, Egla Cornelio Landero, el gobernador Carlos Merino aseveró que durante la actual administración se ha puesto todo el empeño para rehabilitar y reconstruir ‘lo que por años se mantuvo en el abandono y olvido”.

“Estamos comprometidos en construir un estado de bienestar y de derecho, para heredar a las futuras generaciones un Tabasco más libre democrático y soberano, orientando nuestras acciones al servicio de los demás y el desarrollo, sin dejar a nadie atrás”, resaltó.

Por su parte, la secretaria Egla Landero aseguró que en Tabasco existe claridad de que al ayudar a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes a que desarrollen sus conocimientos en espacios dignos para la educación, ‘los estamos formando para el futuro’.

El jefe del Ejecutivo concluyó su gira de trabajo por Cunduacán con la inauguración del nuevo Mercado Público, cuya construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con una inversión superior a 64 millones de pesos y que es de beneficio para los más de 137 mil habitantes del municipio.

En compañía del delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Daniel Casasús Ruz, Carlos Manuel Merino recorrió el nuevo centro de abasto que cuenta con 140 locales, que además de contribuir al mejoramiento urbano, ayudarán a la reactivación económica del municipio.

El alcalde Abraham Cano reconoció la solidaridad y apoyo incondicional brindado por el Gobierno del Estado para lograr la materialización de este conjunto de obras, y externó su compromiso para ‘empujar a Cunduacán hacia adelante’, en un ambiente de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Lo importante es que, más allá de nuestro orígenes y diferencias, más allá de discernir, hoy estamos aquí unidos, entregando a los ciudadanos obras que contribuyen al progreso de todos”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …