La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició con anticipación una campaña masiva a través de la cual exhorta a los contribuyentes a prepararse para cumplir con la presentación de la Declaración Anual 2022.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT), estima un universo de más de 100 mil tabasqueños inscritos en el régimen de personas físicas y más de 50 mil personas morales.
Según el SAT, la declaración de impuestos anual es una obligación fiscal para los contribuyentes, en la cual se reportará los ingresos obtenidos, durante el año previo ante el fisco, para así pagar el monto anual que corresponde al Impuesto sobre la Renta.
El Colegio de Contadores Públicos sostiene que cada que se habla de impuestos esto inquieta a las personas y suelen predisponerse a este tipo de trámite, por el desconocimiento o falta de asesoría en la materia.
¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN ANUAL?
La declaración de impuestos anual es el documento con el cual reportas al SAT tus ingresos, deducciones y retenciones, a fin de declarar de manera puntual el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a un año de ejercicio fiscal.
A través de este trámite se reporta a la autoridad hacendaria cuánto dinero percibiste por tus actividades laborales o empresariales y qué porcentaje de esa cantidad corresponde a contribuir a la recaudación de impuestos, además de cuánto te será devuelto o abonado.
Esta carga fiscal es obligatoria, como parte de las responsabilidades de los contribuyentes en México —con algunas excepciones— y se apoya legalmente en el Artículo 31 de nuestra Constitución, el cual dice que una obligación de los mexicanos es:
De manera más específica, el mecanismo para la recaudación, la documentación y las exenciones, están contempladas dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la cual utilizaré para impresionarte, pero sobre todo como referencia a lo largo de este artículo.
¿QUIÉN DEBE HACERLA?
La declaración de impuestos anual es una obligación que debe ser realizada, tanto por personas físicas como morales, a fin de reportar sus ingresos y situación fiscal de un año específico.
Aunque se trata de un proceso obligatorio para todos los contribuyentes, la ley establece quiénes dentro de estos dos tipos de personas deben declarar, apoyándose en una serie de criterios que veremos a continuación.
Declaración anual 2023 para personas físicas
Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas”.
Sobre las fechas para la presentación de la Declaración Anual, en el caso de las personas morales es del 1 al 31 de marzo; y las personas físicas del 1 al 30 de abril
Ahora bien, la declaración anual personas físicas 2023 es relevante para quienes realizan actividades empresariales y profesionales por las cuales recibieron ingresos el año pasado.
Servidores presentarán su declaración anual
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que, este año, los servidores públicos estatales presentarán su declaración de situación patrimonial y de intereses 2022.
Precisó que las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación se deberá presentar durante el mes de mayo.
En Tabasco cerca de 84 mil 471 registros reportados por cada ente, quienes están obligados a entregar ese documento.
Quienes no cumplan con la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, se les iniciará un procedimiento de investigación de sustanciación al tiempo que se harán acreedores a sanciones que van desde una amonestación privada hasta una inhabilitación temporal en su cargo, puesto o comisión.
QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS
Los que recibieron salarios por más de 400 mil pesos al año
Quienes tuvieron ingresos como trabajadores independientes por honorarios
Los que recibieron pago de dos patrones
Quienes percibieron indemnizaciones laborales, liquidación, pensión o jubilación
Los que ganaron premios en concursos o sorteros de la lotería nacional
los que reciben intereses por inversiones o fondos financieros que superan los 100 mil pesos anuales
– 100 mil personas físicas hay en el estado
-50 mil personas morales están registradas ante el SAT