¿Por qué en la primera quincena te cayó “un extra”?

A pocas horas de que las dispersiones por la primera quincena de enero lleguen a las cuentas bancarias, se ha dado a conocer que la nómina llegará con un pequeño extra, esto debido al ISR y la inflación.

Las tarifas que se utilizan para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los asalariados tuvo que ser ajustado debido a la alta inflación, esto significa que la mayoría de los trabajadores, sobre todo quienes perciben menos ingresos, tendrán saldo a favor proveniente del ISR, pues se pagarán menos impuestos en comparación del mismo periodo en 2022.

En diciembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la actualización en las tarifas que sirven para calcular el ISR que los contratantes retienen del salario de sus empleados.

La tabla con las nuevas tarifas, por ley, se debe actualizar cada año, sobre todo por la inflación, ya que se debe proteger a los trabajadores ante la alza a los precios al consumidor.

Desde 2014, año en que se aprobó la reforma fiscal, se estableció que en caso de que la inflación acumulada rebase el 10%, las tarifas deben actualizarse por el periodo comprendido desde el mes en que se hizo la revisión anterior.

Para 2022 las tarifas no sufrieron cambios, no así para 2023 toda vez que la inflación acumulada ya rebasó el 10% estipulado en la reforma fiscal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Café en cápsulas será más caro

México ha determinado imponer un arancel de 20% al café en cápsulas importado, el cual …