Refuerzan SSPC y Guardia Nacional vigilancia en Macuspana

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Hernán Bermúdez Requena, informó que luego de los hechos violentos en Macuspana suscitados en días pasados, a petición del alcalde de ese municipio, Julio Gutiérrez Bocanegra, fue reforzado el patrullaje, tanto por policías estatales, como de elementos de la Guardia Nacional, como parte de un operativo coordinado.

“En Macuspana, estamos trabajando coordinadamente con la Guardia Nacional, en el Estado, con patrullamiento, elementos, para bajar los índices delictivos y en el momento que sea necesario, acudiremos a los demás municipios, que así lo requieren”, expuso. 

Entrevistado, luego de haber hecho entrega de equipamiento de cómputo y radiocomunicación a los centros penitenciarios, Bermúdez Requena recalcó que la responsabilidad de la seguridad de Macuspana corresponde al ayuntamiento, como parte de su autonomía municipal, y en razón de ello, la coordinación es principalmente con el alcalde y mandos municipales.

“A petición del presidente municipal (Gutiérrez Bocanegra), nosotros estamos fortaleciendo en mando coordinado, no quiere decir que nosotros no tenemos la autonomía, estamos coordinados con el director de la Policía, con el señor Presidente Municipal de los municipios. En este caso Macuspana, coordinados y la responsabilidad es de ellos, en cuanto a su política y administración. La responsabilidad de la seguridad es parte de nosotros y en eso, estamos trabajando incansablemente”, añadió. 

El titular de la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que en el caso de Tabasco, existe una muy buena coordinación con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y de las fuerzas federales, para la prevención y reducción de los índices delictivos, sobre todo en los de alto impacto.

“Nuestro compromiso, es prevenir los delitos. Una vez cometido el delito, entra la Fiscalía General del Estado, con la cual tenemos una gran coordinación, pero no solamente con la Fiscalía General del Estado, traemos una gran coordinación con las fuerzas federales y municipales, como es SEDENA, Guardia Nacional”, refirió. 

Gracias a esta coordinación institucional, destacó, las autoridades involucradas con la seguridad pública han conseguido cumplir con la encomienda del gobernador Carlos Merino Campos: Dar confianza de tranquilidad a la ciudadanía tabasqueña.

“Ese (mensaje) es sobre todo nuestra intención, dar tranquilidad, como es la petición y la misión que nos ha dado el señor Gobernador Carlos Manuel Merino Campos… La mayor tranquilidad a los ciudadanos. Por ejemplo, aquí en la ciudad de Villahermosa, Centro, hemos bajado y hemos dado una gran tranquilidad que el delito más lacerante que existía, que ustedes deben tener conocimiento, como es el secuestro, se ha exterminado aquí, así como también el cobro de piso”, sostuvo.

Finalmente, en el caso de la extorsión, Bermúdez Requena pidió a los medios de comunicación sumarse en la prevención y concientización a la ciudadanía, porque, remarcó, se trata de un delito en el que hay que advertirle que no se “enganche” ante los mensajes telefónicos, que pueden evitar que consuman el delito si logran no asustarse.

“La extorsión es difícil, porque mucha gente y además ustedes como medios de comunicación, les pido -ayudarnos a- concientizar a la ciudadanía, porque les llaman por teléfono, los asustan y caen, entonces que no se enganche, esa es la palabra”, explicó Bermúdez Requena.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …