Villahermosa
Las micros y pequeñas empresas que, en total, suman alrededor de 62 mil en el estado de Tabasco tienen problemas para poder cumplir con la Norma Oficial 051 relativo al etiquetado, empaque y tablas nutricionales de los alimentos, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado.
“Respecto al tema de la norma 051 qué es el tema de etiquetado empaque de tablas nutricionales, ya tuvimos una reunión ayer con la Odeco y nos han anunciado que vienen operativos para empresas que no cumplan con estas normas”, señaló
Por ello pidió apoyo al gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para la Competitividad (Sedec) para que intervenga en favor de aquellas empresas que tienen 5 a 7 años que ya están consolidadas pero que no han podido hacer sus tablas nutricionales o códigos de barras o registrar sus marcas, eso sería de gran ayuda para las empresas, ya que el gasto que se estima en el cumplimiento de ese proceso es de entre 15 y 25 mil pesos, dijo.
El 1de octubre de 2020 entró en vigor el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, medida que permitirá combatir las enfermedades no transmisibles, y por cual nuestro país fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según las autoridades, el nuevo etiquetado es resultado del esfuerzo de un grupo de expertos que integraron evidencia científica para amparar políticas públicas que defienden el bienestar y el derecho a la información de las y los mexicanos.
Esta herramienta permitirá conocer si el contenido -en términos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio- rebasa los niveles adecuados para mantener la salud; es decir, empoderará a las y los consumidores para la toma consciente de decisiones, a fin de reducir los niveles de obesidad y sus consecuencias sobre la morbi-mortalidad que produce la diabetes, el cáncer, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y también COVID-19.
Sin embargo, Carrasco Hurtado advierte q ue esto golpearía mayormente a las pequeñas industrias que apenas se vienen recuperando de 3 años de emergencia sanitaria.
Reconoció que la situación de las empresas no es la mejor y estas modificaciones impactan de manera significativa la economía de las unidades de negocio, por lo que insistió en que existe un riesgo para las empresas.
MODIFICACIONES
Norma Oficial Mexicana 051
Los principales cambios del nuevo etiquetado para alimentos son:
1.Tabla nutrimental y lista de ingredientes
2. Declaraciones nutrimentales: Se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.
3. Regula el uso de avales.
4. Elementos persuasivos: Los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria.
- 62,000 establecimientos en Tabasco
- 2,035 son micro y pequeñas empresas
Fuente: Canacintra, Inegi, Economía