Más de 318 mdp esperan obtener los ayuntamientos por cobro del predial

De acuerdo a las leyes de ingresos de los 17 municipios, hay un rezago global que supera los 113 millones de pesos a pesar de los estímulos fiscales que se ofrecen a los contribuyentes.

Villahermosa

Los impuestos a la propiedad, como el predial, son la espina dorsal de la hacienda pública municipal de Tabasco, ya que por cada peso que los ayuntamientos recaudan, el gobierno les devuelve dos. Sin embargo, sigue siendo este un reto para los gobiernos, debido a que arrastran un importante rezago.

Novedades de Tabasco efectuó una revisión a los documentos de las leyes de ingresos 2023 de los 17 ayuntamientos locales, que aparecen publicadas en el Periódico Oficial del Estado, para conocer el monto de la recaudación estimada para este año y el déficit histórico que arrastran en el cobro.

En ese sentido, durante el presente ejercicio fiscal los ayuntamientos estiman lograr una recaudación total de 318 millones 631 mil 533 pesos por concepto del citado gravamen, apenas un 3 por ciento arriba de lo que programaron durante el año pasado que, al final de cuenta no alcanzaron por múltiples factores.

Según el diagnóstico de la Secretaría de Finanzas, la problemática principal de la baja recaudación del impuesto predial consiste que muchos contribuyentes que están obligados a pagar dicho impuesto no cumplen con su obligación por la falta de cultura de la contribución, lo que trae como consecuencia que no se logren las metas, y por ello la falta de recursos para el cumplimiento en acciones sociales a los ciudadanos por parte de las autoridades municipales.

OPINIÓN DE EXPERTOS

Para el Colegio de Economistas de Tabasco, un factor por el cual los ayuntamientos no logran aumentar los ingresos del predial, se debe a la falta de actualización de la tabla catastral, ya que casi siempre los valores catastrales están subestimados, es decir, no corresponden a los tiempos de hoy.

Por ejemplo, a eso se debe que el 70 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos depende de las fuentes estatales y federales, mientras que 21 por ciento se refiere a ingresos propios, y de este último monto 8 por ciento pertenece al predial.

Ante esa situación, precisó que lo preocupante es que cuando se viene una crisis económica, como la actual, las funciones de los ayuntamientos se ven paralizadas, ya que no tienen los suficientes recursos económicos para operar.

Ejemplo, en sus respectivas leyes de ingresos de este año, los ayuntamientos asientan que el rezago global por el cobro del predial supera los 113 millones 514 mil pesos, a pesar de los estímulos fiscales que se ofrecen a los contribuyentes que se pongan al corriente.

Entre las comunas que arrastran más rezagos se encuentra Centro, con 47 millones 019 mil 835 pesos; y Comalcalco, con 4 millones 972 mil 305 pesos.

No obstante, los ingresos estimados por el cobro del predial ascienden, este año, a 318 millones 631 mil 533 pesos, lo cual representa un atractivo recurso, siendo los municipios de Centro, Macuspana y Comalcalco, los que mayor monto recaudan con un total de 193 millones 595 mil 894 pesos; 18 millones y 13 millones 698 mil 684 pesos, respectivamente.

El impuesto es indispensable para desarrollo municipal

La diputada Rita Gálvez sostiene que el pago del impuesto predial también sirve para cumplir con metas de desarrollo urbano importantes para los ciudadanos.

Las metas se incluyen anualmente en el Plan de Desarrollo Municipal presentado todos los años por las autoridades correspondientes. Este documento, como muchos otros, puede ser consultado por los ciudadanos con el propósito de conocer cuánto dinero se destinará a cada obra pública prospectada.

“Los recursos recaudados funcionan para realizar mejoras a la ciudad en temas de infraestructura, pavimentación de calles, implementación de programas culturales, alcantarillado, luz pública, y trámites administrativos a lo largo del año”.

Además, se utiliza para continuar subsidiando servicios para la población, como el agua y el transporte público, por lo que, la mayoría de las veces, el pago se ve reflejado mucho mejor si se realiza en el primer bimestre del año y no en pagos bimestrales que pueden ser mucho más pesados.

Por ello, a nivel nacional, diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias se pronunciaron por la actualización de las tablas catastrales que determinan el Impuesto Predial Urbano y exhortaron a los ayuntamientos a ser más eficientes en sus cobros a contribuyentes morosos para que así puedan incrementar sus ingresos.

EL DATO

Es un tributo que se calcula una vez al año, el cual graba el valor tanto de predios rústicos como urbanos. Un predio urbano es aquel que principalmente se encuentra en un sitio poblado, está dotado de servicios básicos y cuyo fin es de comercio, industria o vivienda.

COBROS EN MDP

MUNICIPIO                 REZAGO

Balancán: 4.3                     5.8

Cárdenas: 20.9                   6.5

Centla: 6.9                           2.7

Centro: 193.5                     47.0

Comalcalco: 13.6               4.9

Cunduacán: 8.9                1.08

Emiliano Zapata: 3.7        24.7

Jalpa de Méndez: 4.6         1.4

Jalapa: 3.9                          1.3

Jonuta: 2.4                        87.0

Huimanguillo: 7.7             3.1

Macuspana: 18.5               5.5

Nacajuca: 9.9                     2.8

Paraíso: 8.6                       3.2

Tacotalpa: 2.7                   1.6

Teapa: 3.3                          1.8

Tenosique: 4.3                   1.8

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco, preparado para actuar en desastre natural

Joel Rubio Villahermosa El coordinador estatal de Protección Civil, José Tiburcio Solís Martínez, anunció que …