Pugna IEM por romper con roles y estereotipos de género

Por conductas arraigadas desde el seno familiar, la escuela, la iglesia, el estado, y los medios de comunicación, se han atribuido a hombres y mujeres actividades, roles y valores, que fomentan la desigualdad, afirmó la licenciada Ana Ysabel Ramón de la Cruz, jefa del Departamento de Gestión Municipal del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

Al compartir la ponencia “Género, ¿Cuestión de Mujeres?, como parte del Circulo de Reflexión de este lunes, resaltó que de forma recurrente, se adjudica el término género, sólo a mujeres, cuando es necesario saber, que se emplea también para hombres, y que la diferencia entre ambos, sólo radica en el sexo.

Ante representantes de las Unidades de Género de las distintas dependencias del estado y de las directoras de las Direcciones de Atención a las Mujeres de los 17 municipios, conminó a romper con los estereotipos de género y que las actividades cotidianas, no se enfoquen a si eres hombre o mujer, que sólo contribuyen a una composición sociocultural, llena de desigualdades.

En su amena plática, de manera virtual, Ramón de la Cruz, precisó, que los estereotipos de género, son modelos o patrones de conducta que definen, cómo deben actuar, pensar y sentir las mujeres y los hombres, en una sociedad; y representan, un conjunto de atributos o características, que se les asignan.

“Hay que desaprender esas costumbres arraigadas y transitar a un entorno, donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres, donde la mujer no sea considerada débil y el hombre fuerte, generando conductas de desigualdad y discriminación”, remarcó la ponente.

Reafirmó, que urge, una sociedad donde mujeres y hombres accedan con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos, ya que por establecer diferencias, se ha construido socialmente, lo femenino y masculino.

Durante el ejercicio de concientización, dirigido también al público en general, que sigue las redes sociales institucionales del IEM, la funcionaria, enfatizó, sobre la importancia de profundizar y sensibilizar en estos temas, para que cada día más, se logre ser empáticos con la situación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …