Sensibilizan sobre nueva ley antitabaco

Con la finalidad de favorecer a la población, la Secretaría de Salud instó a las empresas a obedecer las medidas previstas en la Ley General para el Control del Tabaco.

Villahermosa

En aras de facilitar la implementación de las medidas previstas en la Ley General para el Control del Tabaco, que este domingo 15 de enero entró en vigor en todo el territorio nacional, la Secretaría de Salud del estado sostiene reuniones con las cámaras empresariales, para revisar los alcances de la nueva legislación.

Estamos trabajando con las cámaras, es un decreto, ellos no están totalmente de acuerdo, porque hay un huequito entre la ley y el decreto, y eso es lo que estamos viendo, señaló la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández.

Sentenció que a pesar de las resistencias, no hay marcha atrás, porque es una ley general que, entre otras cosas, prohíbe el consumo de productos derivados del tabaco en espacios públicos como parques, estadios, playas, canchas, centros de espectáculos, plazas comerciales, hoteles y otros.

En lo referente a los establecimientos, recordó que si bien al principio las terrazas habilitadas en bares y restaurantes permitieron sacar a los fumadores de las áreas cerradas, al final de cuentas ello no implicó una solución de fondo, porque pese a la distancia, los no fumadores seguían aspirando el humo.

«Son medidas que hay que acatar y todo se va a ir acomodando, así sucedió cuando se sacaron a los fumadores de las áreas cerradas, fue muy difícil, pero finalmente se respetó la decisión», puntualizó.

Intensifican medidas

Posterior a la entrada en vigor de la primera Ley Antitabaco en México, el 01 de julio de 2009, se registra una leve disminución en la cifra de fallecimientos a causa de enfermedades derivadas del tabaquismo, sin embargo, en Tabasco la cifra se ha mantenido.

Ahora, las autoridades sanitarias intensifican las medidas contra este hábito, con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco en México.

De acuerdo a la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic); en el 2010 ocurrieron un total de 51,575 fallecimientos a causa del tabaquismo, en el país, mientras que para el 2021, la cifra descendió a 43, 246 muertes, es decir, 8 mil 320 menos.

En lo que respecta a Tabasco, según el estudio de adicciones de la Secretaría, durante el mismo lapso, los fallecimientos relacionados con el consumo de Tabasco se mantienen en casi 751, aunque el número de fumadores pasó de 162 mil a 137 mil, siendo los hombres los más adictos a ese producto.

El Congreso de la Unión, aseguró que la primera Ley Antitabaco de México entró en vigor el 01 de julio del 2009. En ella, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud estableció la prohibición para fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas.

Se acordó también que las zonas para fumadores deberían estar al aire libre o completamente aisladas de los espacios que estén cien por ciento libres de humo de cigarro. Los menores de edad no podrán estar en las áreas designadas para fumadores, y a las mujeres embarazadas se les informaría sobre los riesgos a la salud, en caso de que permanezcan dentro de un espacio contaminado, y será su decisión aceptarla o rechazarla.

Pero 14 años después, desde este domingo 15 de enero de 2023, se amplió la prohibición de consumir tabaco en diversos espacios públicos, desde playas hasta parques, así como su publicidad en cualquier medio de comunicación, según dispone una reforma legal aprobada por el Gobierno.

El decreto presidencial, que modifica la Ley General para el Control del Tabaco, apunta a ‘la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones’, según el documento publicado en diciembre pasado.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur-Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, reconoció que la medida afectará a los pequeños establecimientos pues  algunos de ellos también venden cigarros.

No obstante, comentó que de ninguna manera están renuentes a acatar la disposición, solamente que ‘estamos dando nuestra postura en el sentido de que nos va afectar’, externó.

Aumenta recaudación por impuesto a tabaco

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la recaudación por el IEPS por el impuesto al tabaco pasó de 43 mil millones a 46 mil 103 millones de pesos del 2010 al 2022, lo que significó para el fisco un ingreso de 3 mil 103 millones de pesos más.

El Dato

Desde el año 2011, el impuesto especial de los cigarrillos en México establece dos tipos de cuotas: una tasa del 160 %  sobre el valor de producción y un impuesto específico de 0.35 pesos por cada cigarrillo (equivalente a 7 pesos por cajetilla con 20 cigarrillos).

Tabaquismo en México

  • 51,575 muertes relacionadas con el consumo de cigarro en 2009
  • 43,246 fallecimientos en 2021
  • 8,320 decesos menos en ese lapso

Tabasco

  • 751 fallecimientos relacionados con consumo de tabaco en 2009
  • 750 muertes en 2021
  • 163 mil fumadores en 2010
  • 137 mil fumadores en 2021
  • 26 mil menos

Fuente: Secretaría de Salud, Conadic, SHCP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco, preparado para actuar en desastre natural

Joel Rubio Villahermosa El coordinador estatal de Protección Civil, José Tiburcio Solís Martínez, anunció que …