Avanza Tabasco en estrategias para erradicar violencia de Género: IEM

A fin de promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia mediante acciones de sensibilización, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó el Conversatorio «Prevención de la Violencia Extrema contra las Mujeres por Razón de Género», con la participación de la encargada de la Unidad de Apoyo Jurídico de este instituto, Ana Julia Hernández Milla; la profesora e investigadora de la UJAT, Josefina de la Cruz Izquierdo y la directora de la Asociación Civil “Laté Tabasco”, María Luisa Marqués Castro.

Al respecto, la Directora General del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, puntualizó que en Tabasco se desarrolla el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien –dijo- es un hombre comprometido con cada una de las acciones entorno a la prevención y erradicación de los diversos tipos de violencia ejercida contra las mujeres.

Vargas Pérez afirmó que una estrategia importante que emana del Gobierno Federal y que en Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional del trabajo sistemático y comprometido es el proyecto “Mujeres Constructoras de Paz”.

“Hoy en Tabasco tenemos casi 30 mil Mujeres Constructoras de Paz en varios municipios, donde hemos trabajado y los 3 municipios donde más fuerza tenemos que meterle a esta estrategia es el municipio de Centro, Cárdenas y Huimanguillo para generar las nuevas redes de mujeres de paz en Tabasco, que nos ayuden a frenar y erradicar la violencia de género que hoy nos sigue lastimando en Tabasco”, expresó. 

Indicó que es importante que, dentro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, los institutos que brindan asesoría a las mujeres cuenten con la profesionalización del personal para no solamente poner al servicio de éstas el acompañamiento psicológico, jurídico y trabajo social, sino calidad humana y empatía.

“Es un honor estar con el presidente – Andrés Manuel López Obrador – porque dentro de las 42 acciones que él diseñó a favor de las mujeres, una de las estrategias más importantes y más poderosas es el tema de la prevención y contención de la violencia, son temas que hemos puesto en el máximo órgano que encabeza la Secretaría de Gobernación que hoy dirige nuestro amigo Adán Augusto López Hernández, que es el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, destacó. 

Durante la charla, la directora de la Asociación Civil “Laté Tabasco”, María Luisa Marqués Castro, externó algunas cifras a nivel nacional de diversos tipos de violencia cometidos contra las mujeres de 15 años en adelante.

Sostuvo que por el miedo a las consecuencias y vergüenza, las mujeres no denuncian y siguen viviendo una vida de violencia, por lo que es esencial como comunidad apoyar a quien enfrenta esta situación.

“Uno de los datos relevantes que hay que aterrizar es que la violencia en nuestro país de acuerdo al INEGI 2021, es que las mujeres de 15 años y más han referido que han sufrido algún tipo de violencia por cualquier tipo que refiera: psicológica, físico, sexual, económico. Las mujeres encuestadas el porcentaje fue de un 70 %, a nivel nacional por lo menos una vez a lo largo de su vida han sufrido un tipo de violencia las mujeres”, expresó. 

La profesora e investigadora de la UJAT, Josefina de la Cruz Izquierdo, apuntó que algunas de las características que dan paso al feminicidio, el cual es el homicidio de una fémina por razones de género.

“El feminicidio es el homicidio de una mujer realizado por razones de género, pero tiene una característica muy específica es aquel que existe o maneja una relación con parentesco con el agresor que ejerció la violencia o la muerte. Estas características son las que van determinando el homicidio de la mujer como consecuencia de la violencia extrema a la que se fue sometida”, precisó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política …