Historias que laten
A sus más de 60 años, la señora Isabel Cupil asegura que en Tabasco hay disponibles más de 300 plantas medicinales para una gran diversidad de padecimientos.
Villahermosa
Los milenarios secretos de las plantas medicinales han curado a millones de personas a lo largo de milenios y por eso que la herbolaria se debe seguir fomentando en las nuevas generaciones.
Así lo asegura, Isabel Cupil Torres, quien señala que existen más de 300 plantas curativas y gastronómicas en nuestro estado, sin embargo, también se cosechan las no nativas que igualmente son del uso diario.
La señora, por más de 40 años ha ofrecido sus productos y aporta conocimientos médicos herbolarios en el tianguis campesino Jesús Taracena.
Originaria de Villahermosa y locataria fundadora del tianguis Jesús Taracena’, dice que desde que inició en el mundo el comercio este se caracterizó por tener hierbas o plantas y lo que a ella le ha asegurado el éxito es la variedad de sus productos.
La señora comenta que vendiendo plantas ha mantenido a sus hijos, les ha dado a sus nietos y ahora pronto tendrá bisnietos, lo que le da energía para levantarse todos los días desde las tres de la mañana a trabajar.
“Existen más de 300 plantas en Tabasco que se utilizan para aliviar enfermedades y otras para el arte culinario; no todas son nativas, pero aquí se producen, como la hierbabuena, albahaca, zacate limón, ruda, manzanilla, entre otras”, comenta.
“En la actualidad nuestra venta fuerte de hierbas y plantas son: chipilín, chaya, maguey, sábila, ruda, riñonina, cancerillo, cebollín, albahaca entre muchas más; tengo una infinidad de clientes que vienen por remedios herbolarios y otros me vienen a consumir para sus alimentos, en la actualidad no produzco las plantas por mi edad solo le compro a los campesinos que vienen de las comunidades a vender sus productos”, indica.
Dice que, a sus más de 60 años, sus enfermedades leves como tos y resfriado se los trató con plantas medicinales y es por eso que se siente sana y fuerte.
SE VENDE
- Hierbabuena
- Albahaca
- Zacate limón
- Ruda
- Manzanilla
- Chipilín
- Chaya
- Maguey
- Sábila
- Riñonina
- Cancerillo
- Cebollín