Castigan a cineasta iraní

La cineasta iraní Mozhgan Ilanlu fue sentenciada a casi 10 años de cárcel y 74 latigazos por el tribunal revolucionario de Irán, después de que fue detenida tras publicar fotos en sus redes sociales sin el obligatorio velo islámico.

Le imponen cárcel, multa y aislamiento

La directora Like a woman (2016) fue condenada a seis años de prisión por colusión contra la seguridad del país; a 15 meses por propaganda contra la República Islámica; a 15 meses por desorden público y a otros 15 meses por alentar a actos ilegales, informó el diario reformista Shargh.

También ha sido condenada a 74 latigazos y al pago de una multa de 80 millones de riales (200 euros). Adicionalmente, a la cineasta iraní se le ha prohibido la salida del país, formar parte de organizaciones sociales o participar en actividades mediáticas y propagandísticas durante dos años.

Activista y cineasta iraní

La también activista por los derechos de las mujeres fue detenida a mediados de octubre cuando en sus redes sociales dio a conocer fotos en las que aparecía en las calles de Teherán sin el obligatorio velo, y en los que invitaba a otros iraníes a salir a las calles.

Esos mensajes se interpretaron como un apoyo a las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico.

Tras su arresto, pasó 40 días en una celda de aislamiento en la prisión de Evin, donde además sufrió un accidente y se rompió una pierna.

Lo que sucedió con Ilanlu es el ejemplo más reciente de condenados por participar o apoyar las protestas protagonizadas por jóvenes y mujeres que piden más libertades, y el fin de la República Islámica.

Miles de acusados

Al menos 2,000 personas han sido señaladas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, 17 han sido condenadas a muerte, cuatro han sido ejecutadas y cientos han sido sentenciadas a penas de prisión.

El Gobierno iraní ha reprimido fuertemente las movilizaciones, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres que piden más libertades al grito de «mujer, vida, libertad”.

Casi 500 personas han muerto en las protestas y cerca de 20,000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Las protestas han perdido fuerza de forma notable tras las ejecuciones de los cuatro manifestantes y en las últimas semanas apenas hay movilizaciones en las calles del país persa. 

Gobierno vs cineastas

La Justicia de Irán no cesa de perseguir a sus directores de cine. Además del caso de la cineasta iraní Mozhgan Ilanlu, están otros ejemplos como el de Jaafar Panahi, condenado a prisión en 2010 por “atentar contra la seguridad nacional”. 

También el de Mohammad Rasoulof, triunfador en la Berlinale por su filme La vida de los demás (2020) y sentenciado a un año de prisión. De hecho, no pudo recoger el Oso de Oro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …