Entrega Carlos Merino más de 100 mdp en obras sociales en Macuspana, cuna de la 4T

Al entregar en Macuspana obras de alto impacto social por más de 100 millones de pesos, que mejoran los caminos y los servicios de agua potable en beneficio de más de 150 mil habitantes, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseveró que ‘hoy la realidad que vive Tabasco es de esperanza y progreso’.

El mandatario estatal afirmó que el motor de todas las acciones de gobierno es y será siempre el bienestar y la prosperidad del pueblo, al tiempo que sostuvo que la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es el parteaguas de un México y un Tabasco ‘igualitarios, solidarios y democráticos’.

En compañía del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y los secretarios de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Granier Burelo; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León y para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, Carlos Merino remarcó las acciones de transformación logradas en los 17 municipios del estado, especial en Macuspana.

Todas, dijo, llevan implícito el esfuerzo y responsabilidad de ‘quienes dirigimos el proceso de reconciliación, a través de políticas públicas, programas y acciones, que son en beneficio de todos’.

El jefe del Ejecutivo inició su reencuentro con los macuspanenses en el poblado Zopo Sur, donde inauguró la repavimentación asfáltica de 10.4 kilómetros de la carretera que va del entronque de la vía Villahermosa-Escárcega a Salto de Agua, la cual se logró con una inversión superior a 30 millones de pesos, para beneficio de 3 mil 151 habitantes. 

“Mantenemos una coordinación constante y estrecha relación con el Ayuntamiento, lo que nos ha permitido atender las necesidades de la población”, destacó el gobernador en presencia de la diputada federal por el estado de Chiapas, Manuela Obrador Narváez, una de las principales promotoras de la obra que comunica a localidades de Tabasco con localidades del vecino estado chiapaneco. 

El mandatario continuó su jornada de trabajo por la ranchería Puxcatán Siglo XXI, lugar donde entregó la pavimentación asfáltica de la carretera de la localidad, así como la pavimentación con concreto hidráulico de su principal avenida, dos acciones de infraestructura en las que se invirtieron más de 37.4 millones de pesos, para favorecer el bienestar de 33 mil pobladores.

En la cabecera municipal, Carlos Manuel Merino inauguró la rehabilitación integral de la Planta Potabilizadora y Sistema de Captación de la ciudad de Macuspana, proyecto prioritario que brinda una capacidad de suministro de 250 litros por segundo, en el que se invirtieron más de 47 millones de pesos en beneficio de la salud miles de familias. 

Aseveró que “la prioridad para las administraciones estatal y municipal es y será siempre el bienestar de los ciudadanos, de allí que hagamos más eficientes los servicios de agua y saneamiento, con proyectos que incrementan la cobertura y su optimización”.

Desde la cuna de la Cuarta Transformación y tierra del presidente López Obrador, el Ejecutivo tabasqueño mencionó que la entidad está saliendo adelante y progresando, con acciones que permiten cumplir y reconciliar a los ciudadanos, y transformar a sus municipios. “Cumplimos con obras y acciones, sin dejar a nadie atrás”, acentuó. 

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, subrayó el impulso que los gobiernos federal y estatal dan a la transformación de Macuspana, y mencionó que solo en esta materia, durante este sexenio se han invertido más de 520 millones de pesos para transformar el servicio de agua potable y dar justicia a un municipio que por décadas estuvo en el olvido y la marginación. 

#4T CUMPLE A MACUSPANENSES 

Destacó que en Tabasco la inversión en este rubro supera los 4 mil millones de pesos, lo que habla de ‘la ventaja de tener un Presidente de la República tabasqueño’, y entre las acciones más importantes, puso énfasis en el rescate de la potabilizadora de Tepetitán, que incluirá una línea de conducción de poco más de 28 kilómetros, ‘para que cuando haya turbiedad en el río Puxcatán, podamos traer agua desde la villa hasta la ciudad’.

En la Colonia Independencia de la Ciudad de Macuspana, el mandatario también inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, construcción de guarniciones y banquetas de la calle ‘José María Morelos’, además de la rehabilitación de la red de drenaje sanitario de la calle 5 de Febrero, dos proyectos convenidos entre la SBSCC y el Ayuntamiento, con una inversión superior a 4 millones de pesos.

El titular de la SBSCC, Manuel Sebastián Graniel Burelo, explicó que bajo el acuerdo de aportación 60% Estado y 40% Municipio fueron ejecutados un total de 14 proyectos sociales en Macuspana, que en conjunto representan inversiones por cerca de 37 millones de pesos, en beneficio de 70 mil 292 habitantes.

Merino Campos cerró su gira de trabajo por villa Benito Juárez, con la inauguración de caminos rehabilitados con pavimento asfáltico de las rancherías Cacahuatalillo y Simón Sarlat, obras en las que se invirtieron de forma convenida Gobierno estatal-Ayuntamiento más de 9.7 millones de pesos. 

Frente al diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez enfatizó que ‘el cambio y la transformación sí se han sentido en Macuspana en todos los aspectos’, y dijo que el hecho de tener un Presidente de la República nacido en esta tierra ha permitido a las autoridades locales ‘abrir las puertas en todas las dependencias federales’.

«Aquí la Cuarta Transformación ha cumplido; se siente no solo la responsabilidad y el compromiso, sino también la entrega de las autoridades federales y estatales», concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Desafíos en zona 6 de Villahermosa

La delegación del Centro Histórico enfrenta problemas de infraestructura, seguridad y abandono de predios, afectando …