Imparte IEM plática sobre ‘Sensibilización en Género’

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) ofreció este jueves la plática sobre ‘Sensibilización en Género’, misma que estuvo a cargo de la especialista Ana Ysabel Ramón de la Cruz, jefa del Departamento de Gestión Municipal del organismo. 

En el ejercicio dirigido a madres de familia del Fraccionamiento Bicentenario, la experta habló sobre la desigualdad social que aún marca la vida de hombres y mujeres, e indicó que aunque se ha avanzado en el tema, para la población femenil resulta más complicado asumir a tareas o responsabilidades de mayor importancia dentro de la sociedad. 

Advirtió las restricciones que aún obstaculizan el acceso de las mujeres a puestos de elección popular o incluso a un rol más trascendente en el contexto de su entorno comunitario; pese a que se han dado pasos hacia la igualdad sustantiva, muchas siguen reducidas al rol que deben tener dentro del hogar, sentenció. 

En la actividad realizada de forma presencial en el desarrollo habitacional ubicado en el corredor Villahermosa-Teapa, la funcionaria del IEM mencionó que en Tabasco, con el conjunto de adecuaciones que se han impulsado a las legislaciones, se ha ido rompiendo el rol al que han sido confinadas, ‘pero aún falta más’.

Ramón de la Cruz explicó que este tipo de sensibilizaciones buscan que las y los participantes reflexionen en torno a lo “femenino” y lo “masculino”, y entiendan sobre las asimetrías y desigualdades para generar procesos de cambio tanto en el plano personal como institucional.

Lamentó que aún hoy en día el trabajo que realiza la mujer en la casa es mal valorado o poco o nulo reconocido, por lo que pidió a los varones ponerse en los ‘zapatos’ de las mujeres y reflexionar sobre el esfuerzo que representa limpiar la casa, cocinar, lavar, y atender a los hijos y a la pareja, sin recibir una remuneración económica a cambio. 

‘Tenemos que enseñar a las nuevas generaciones a que las tareas del hogar no le corresponden a una sola persona, sino también a los hijos y a la pareja o a todos aquellos que forman parte de la familia’, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …