Luego del accidente de un tractocamión con un motociclista, ocurrido el pasado 17 de enero, se abrió el debate sobre la normativa del tránsito de unidades de carga por avenidas principales sin que se afecte a terceros.
Villahermosa
Aunque se han hecho intentos por regular su paso por el circuito anillo Periférico y algunas de las calles primarias de Villahermosa, no existe todavía un reglamento preciso vigente para frenar la circulación de vehículos de carga con doble remolque y con exceso de peso o de grandes dimensiones, a pesar del riesgo que para la seguridad representan y los daños a la carpeta asfáltica que estos ocasionan.
El pasado 17 de enero, el accidente mortal que sufrió un motociclista que circulaba por el carril central de la avenida Ruiz Cortines, luego de que impactó su unidad contra un tráiler en la parte trasera de la caja, el cual se encontraba estacionado a la altura de Base 4, abrió nuevamente el debate, sobre la urgencia de regular el paso de camiones pesados por el interior de la capital.
El problema principal radica en que los choferes de tractocamiones y autotanques evaden el Libramiento de Villahermosa de más de 25 kilómetros, inaugurado el 25 de noviembre de 2016, que fue construido con la finalidad de desviar el tráfico de camiones pesados por la ciudad.
La Policía Estatal de Caminos (PEC) estima que son entre 900 y 1000 unidades de grandes dimensiones (pipas, góndolas y tractocamiones) que circulan diariamente a todas horas por el periférico.
La PEC señaló que en el Reglamento de Transito no existen restricciones al transporte publico pesado para circular libremente por ese circuito vial, sino solo para entrar a las principales avenidas, en el caso de los camiones de carga que surten a los supermercados y grandes establecimientos.
“Esto tiene que ser mediante un permiso autorizado por la Dirección General de la Policía Estatal y solo pueden entrar para descargar después de altas horas de la noche”, reconoció el titular de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, quien dijo que se reforzará la vigilancia para tratar de regular esta situación.
El representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, confesó que están conscientes del riesgo que representa circular por la periferia de la ciudad, pero es una alternativa debido a los altos costos del peaje del libramiento.
Sin embargo, para el representante de la Unión de Taxis del municipio de Centro, Tilo Torres Nicolás, siempre es un alto riesgo circular cerca de los vinculados con exceso de carga debido a que viajan a alta velocidad, sin importar que en el periférico no se puede circular a más de 80 kilómetros por hora.
Novedades de Tabasco realizó un recorrido, al medio día, por los principales puntos del circuito anillo periférico, donde más se concentra el tráfico pesado y se observó que circulan camiones tractocamiones, góndolas y pilas, sin ningún tipo de restricción, haciendo complejo aún más la carga vehicular en la ciudad de Villahermosa.
Crece tráfico
Apenas en 1980, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), había contabilizado una carga vehicular de 34 mil 763 unidades por las avenidas de la ciudad; sin embargo, para el 2021 esta creció a cerca de 700 mil, es decir, 665 mil más.
El crecimiento del parque vehicular se encuentra asociado al ‘boom’ petrolero y el crecimiento de la ciudad, además de las facilidades que actualmente ofrecen las distribuidoras de autos para hacerse de un patrimonio de ese tipo.
Violan disposiciones
Desde julio del 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció que todos los camiones de carga de doble remolque (fulles) que circulen por las carreteras mexicanas, independientemente de su volumen de carga, tiene obligación de contar el permiso de esa dependencia federal.
Lo anterior se determinó de acuerdo con la nueva NOM-012-SCT-2-2017 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte federal, publicada el pasado martes por la SCT en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre las nuevas obligaciones que deberá acatar el autotransporte federal destacan el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS), gobernadores de velocidad, frenos antibloqueo (ABS), tener una potencia y torque mínimos, así como utilizar equipo certificado para acoplar sus remolques (convertidores o dollys).
A nivel nacional, el Congreso de la Unión pidió reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que queda estrictamente prohibida la circulación de vehículos de carga con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas de peso. Además, la longitud de dichas unidades no deberá superar los 22 metros.
En la iniciativa, enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que la reforma surge del peligro que representa para las ciudadanas y ciudadanos que los camiones de doble remolque circulen en las carreteras, autopistas e inclusive en algunas zonas urbanas, convirtiéndose en un grave problema vial.
Pesado problema
- 800 a 1000 camiones pesados trafican diariamente y a todas horas por el Circuito Anillo Periférico.
La cuestión legal
- No hay ningún reglamento que les prohíba circular por la periferia de la ciudad.
- El reglamento solo aplica a las unidades que entran a la ciudad a descargar mercancía ya que solo lo deben hacer a altas de la noche y mediante permisos.
Problema que ocasiones el transporte pesado
- Riesgos para la seguridad de los ciudadanos.
- Para los lugares de grandes concentraciones.
- Rompen el asfalto
Fuente: PEC, SSPC, Canacar, Unión de Taxis
“Esto tiene que ser mediante un permiso autorizado por la Dirección General de la Policía Estatal y solo pueden entrar para descargar después de altas horas de la noche”
Hernán Bermúdez Requena
Titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
Camiones circulan por la ciudad en horarios pico.
Remolques operan sin ningún reglamento a luz del día.
Las góndolas manejan, también, por sitios no tan transitados.