KIKER: MUSEO SOUMAYA
María del Carmen Fernández
Como un regalo para el pueblo de México el Museo Soumaya integra a su acervo dos réplicas de las famosas esculturas David y La Piedad de Miguel Ángel.
Las réplicas de este extraordinario escultor son versiones autorizadas por los Museos Vaticanos y por el gobierno italiano. La encargada de realizarlas fue la fundidora Ferdinando Marinelli y las realizó en la escala original. Fueron talladas en Florencia por la Galería Pietro Bazzanti bajo la dirección del escultor Roberto Domina. El mármol sin grietas procede de la misma cantera de Carrara, en la región de la Toscana, de la que Miguel Ángel obtuvo el material para sus creaciones.
La réplica del David tiene un peso de 5.5 toneladas y mide 6.97 metros. La pieza original se exhibe en la Academia de Florencia; fue realizada en esta ciudad italiana entre 1501 y 1505. Muestra la tensión interior del personaje en una tranquila calma aparente. Fue encargada a Miguel Ángel por los administradores de la catedral de Florencia quienes le pidieron que sacara el mayor provecho de un gran bloque de mármol abandonado. De esta piedra surgió ‘El David’ de Miguel Ángel quien tardó en tallar la pieza dos años. Representa al rey bíblico antes de luchar con Goliat, escena relatada en el libro de Samuel: “Tu vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo voy contra ti en nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a los que tú has desafiado”.
El cuerpo de David se encuentra con un ligero girado, la pierna se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo. La mirada ha sido interpretada en el sentido de que la escultura muestra el momento en que David ha tomado la decisión de atacar, pero aún no ha comenzado el combate.
La Piedad, cuya original está expuesta en la Basílica de San Pedro, es la única escultura firmada por Miguel Ángel. La Virgen extremadamente joven, no dirige su mirada a Cristo, acepta en silencio la voluntad de Dios Padre. El escultor expresó las siguientes palabras sobre su obra: “La Madre tenía que ser joven, más joven que el Hijo, incorporado a nuestra naturaleza humana, debía aparecer como otro hombre cualquiera en sus despojos mortales”.
Visitar el Museo Soumaya es toda una experiencia ya que podemos apreciar además de su original arquitectura, artes decorativas, marfiles procedentes de Asia, óleos de antiguos de maestros europeos y novohispanos, pinturas de las vanguardias artísticas, y cuenta con la colección más importante de Latinoamérica sobre el escultor Augusto Rodin.
Ubícalo
Museo Soumaya.
Miguel de Cervantes Saavedra esquina Presa Falcon, colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
El museo abre los 365 días del año.
En un horario de 10.30 a 18.30.
La entrada es gratuita.
La réplica del David tiene un peso de 5.5 toneladas y mide 6.97 metros.