Protestas en Perú dejan 59 fallecidos

Tras la jornada violenta del pasado jueves por las protestas antigubernamentales en Perú, que elevó el número de fallecidos a 59 desde diciembre pasado, y que ocasionó un incendio que arrasó con un edificio del centro histórico de la capital, los bloqueos a carreteras se mantienen en 120 puntos, de 15 departamentos de los 24 que tiene el país.

De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), disminuyeron los departamentos afectados de 18 a 15, al igual que los tramos bloqueados (de 127 a 120) y las carreteras afectadas (de 24 a 26).

Los departamentos con piquetes en sus carreteras son: Amazonas, La Libertad, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Madre de Dios.

Los sureños departamentos de Puno, Cuzco y Madre de Dios son los que registran mayor número de cortes de la red vial, que en algunos casos suman más de 10 días consecutivos de bloqueos, según datos de la Policía.

Del mismo modo, la PNP registró un bloqueo organizado por 300 habitantes de la cuzqueña localidad de Sicuani que impide el tránsito con piedras, palos, llantas y montones de tierra a un centenar de turismos.

En el norte, los focos más afectados se encuentran en los departamentos de La Libertad, donde registraron cortes en los distritos de la provincia de Trujillo, y de Cajamarca, región en la que nació Pedro Castillo.
Aeropuerto de Cuzco retoma operaciones

El aeropuerto de Cuzco retomó al mediodía de este viernes sus operaciones tras el cierre de un día por las protestas antigubernamentales en sus alrededores, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

También, desde las 12.00 hora local (17.00 GMT) el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete volvió a funcionar; tenía programados más de 40 vuelos.
Acceso por tren a Machu Pichu bloqueado

El acceso por tren al Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983, quedó también bloqueado debido a las protestas.

La empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. anunció la suspensión «hasta nuevo aviso» de las operaciones ferroviarias entre Cuzco y Machu Picchu por el «persistente bloqueo de la vía férrea por manifestantes y el daño ocasionado a esta en diferentes puntos».

Combate de incendio en Edificio Marcionelli

Hasta las primeras horas de este viernes los bomberos continuaban trabajando en las labores de extinción de incendio del Edificio Marcionelli en el centro de Lima, declarado patrimonio de la humanidad en 1991.

El trabajo está centrado en apagar los rescoldos del incendio que arrasó el edificio, construido en buena medida con madera y quincha, y que se está derrumbando poco a poco.
Muerte de haitianos y permiso del tránsito humanitario

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú pidieron este viernes que se permita el tránsito humanitario de refugiados y migrantes en el país tras la muerte de cuatro haitianos, fruto de los paros en las protestas antigubernamentales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban proyecto de ley que permite a maestros portar armas en escuelas públicas

Los manifestantes corearon ‘sangre en sus manos’ ante los republicanos de la Cámara de Representantes …