Se incrementa el contrabando de huevo mexicano hacia EU

Debido al encarecimiento en el costo del huevo en Estados Unidos, principalmente en las zonas de Texas y California, la oficina Customs and Border Protection [Aduanas y Protección Fronteriza] (CBP) han detectado el tráfico ilegal de este producto desde hace un par de días desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, por lo que podría haber sanciones para quienes introduzcan este alimento desde territorio mexicano.

El Director de Operaciones de la Oficina de El Paso, Texas, Héctor Mancha, reportó a través de redes sociales de la CBP que se ha incrementado el decomiso de este alimento prohibido para su importación desde México, lo que implicará multas y sanciones a quienes pasen el producto de contrabando.

«La oficina de campo El Paso ha detectado un aumento en las intercepciones de huevos en los puertos de entrada regionales, y se hace el recordatorio de que los huevos crudos y las aves de corral tienen prohibido el ingreso a EU. Evite demoras, multas y sanciones”, subrayó el funcionario al apuntar que esta advertencia va para todos los productos agrícolas comprados en el extranjero» refirió el mensaje del director.

En el último año, contado de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, los precios del huevo aumentaron en 59.9 por ciento y un 11por ciento solo en diciembre, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Eso está ejerciendo presión sobre los presupuestos de los consumidores y los precios en los restaurantes, panaderías y otros productores de alimentos que dependen en gran medida de los huevos

Un reporte de Border Report destaca que muchos estadounidenses comenzaron a ver como una opción cruzar hacia México, donde el precio del huevo es más barato. En Ciudad Juárez, por ejemplo, donde es posible comprar una caja de 30 huevos por solo 3.40 dólares (64 pesos mexicanos), lo que representa una ganga en comparación con su precio del lado estadounidense, donde un cartón de huevos cuesta casi 8 dólares (unos 162 pesos mexicanos) en un mercado local de San Ysidro.

En la frontera común entre México y Estados Unidos, además de huevo que ha sido producido en Chihuahua, también se han denunciado el contrabando del producto elaborado en Nuevo León, donde los agentes aduanales insisten en que no se debe cruzar este alimento, ya que podrían ser acreedores a una multa que iría de los 300 dólares o aumentarse según el caso.

Información de agentes de la CBP refieren que los decomisos de huevo han tenido un incremento en los últimos 3 meses de hasta el 108 por cientoen ese periodo.

El costo del huevo ha tenido un incremento debido a la inflación que existe actualmente en ambas naciones, pero a su vez, Estados Unidos tuvo una de las peores gripes aviares que obligó a terminar con más de 58 millones de aves resultaron infectadas por la enfermedad.

De acuerdo con la cadena Univisión, la misma situación ha sido denunciada por personal de CBP en San Diego, California, y de acuerdo con la directora de operaciones de campo, Jennifer De La O, la dependencia ha registrado un notable aumento en el número de huevos decomisados en los puertos de entrada a EU.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas

Una donación de sangre puede salvar tres vidas, debido a que pasa por un proceso …