Lanza Tabasco proyecto para ‘revolucionar’ industria ostrícola

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) lanzó un nuevo proyecto para duplicar la producción ostrícola y cuadriplicar el valor del molusco con respecto a su importe actual, mediante la modernización de granjas para que sean más rentables y ‘amigables’ con el medio ambiente.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Alejandro García Baduy, subrayó que este modelo es resultado de una política pública que el gobierno estatal impulsa desde hace cuatro años para dar un giro al sector, con sistemas de cultivo que revolucionarán la forma en que se venía realizando la actividad en el siglo XX para pasar a una moderna del siglo XXI.

Lo que buscamos es frenar la sobreexplotación y el deterioro de nuestros recursos naturales, y actualizar las técnicas para producir calidad y generar valor, de modo que los productores puedan vivir mejor, y sus hijos se involucren en la actividad, acentuó.

Explicó que en total se equiparán cuatro granjas ostrícolas. Recientemente se habilitaron las dos primeras en la laguna El Carmen, de la villa Sánchez Magallanes, Cárdenas, lugar en el que en un plazo no mayor a tres semanas se colocará una tercera, mientras que la cuarta estará situada en la laguna de Mecoacán, Paraíso, precisó.

Cada granja, abundó, funciona con seis líneas de producción de 100 metros de longitud, en las que se colocan 90 canastas por línea, esto es, un total de 540 canastas de suspensión tipo australianas, que forman parte de un exitoso modelo de cultivo.

‘Hoy hay 1 mil 80 canastas ya en el agua, de las 2 mil 160 que se instalarán para beneficiar a cooperativas pesqueras que cumplieron con todos los requisitos’, comentó.

García Baduy sostuvo que este proyecto de pesquería está orientado a recuperar el volumen de producción de ostión que había venido cayendo durante los últimos sexenios, incrementarlo tanto en el fondo como en la granja, y hacer del ostión del estado una industria competitiva tanto en calidad como en precio.

Remarcó que si bien Tabasco ocupa –de acuerdo con datos de Conapesca e INEGI de 2022– el primer lugar nacional en producción de ostión, esto no quiere decir que sea el número uno en valor.

El funcionario de Sedafop apuntó que en la actualidad, la producción estatal del molusco ronda las 7 mil 200 toneladas al año, de las que alrededor de 2 mil 40 toneladas provienen de la ostricultura, como parte de una opción que ha venido en franco crecimiento.

‘En 2018 en ostricultura producíamos 840 toneladas. Para 2021, con los apoyos que hemos otorgado desde el gobierno, Tabasco subió a 2 mil 40 toneladas, es decir, crecimos 250% aproximadamente y eso es un logro de esta administración’, enfatizó.

‘Hay que aprovechar potencial’

En entrevista, aseveró que nuestro estado posee todas las condiciones de calidad, cantidad y salinidad de agua, así como de cultura y demanda, para dar el gran salto hacia la construcción de una industria ostrícola que contribuya a la recuperación económica y la generación de nuevos empleos.

Este programa de producción en canastas nos ayudará a aprovechar todo nuestro potencial, elevando la calidad y valor de un producto que, por pieza, hoy cuesta alrededor de 80 centavos para alcanzar un importe de hasta cinco pesos, estableció.

Alejandro García puso como ejemplo que en la actualidad el 90% del ostión mexicano se produce en las aguas del Golfo de México y sólo el 10% en la zona del Pacífico, y a pesar de eso y de que nuestra región tiene mejores condiciones de producción, ‘ese 10% vale cinco veces más que todo lo que aporta el Golfo’, ventiló.

‘En Canadá, que tienen el mismo ostión que hay en Estados Unidos y México, el ostión tarda de 3 a 5 años en alcanzar una talla de 7 a 8 centímetros; en Estados Unidos tarda de 1 a 3 años, y en Tabasco tarda de 6 a 8 meses. Estamos sentados en una olla de nutrientes que no hemos sabido aprovechar’, sentenció.

Insistió en que lo que se pretende es transformar de fondo toda la industria, lo que implicará sustituir las 50 mil sartas que hoy día existen con instalaciones contaminantes, para transitar hacia un sistema con canastas y costales que permitirían ir de las 2 mil toneladas actuales, a por lo menos 4 mil toneladas.

Los productores están de acuerdo, les gusta, lo entienden. Es una política pública que tiene un solo camino: dar más valor y producir más, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …