El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que, con una extracción diaria de 582 millones de pies cúbicos, representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur.
Villahermosa
Descubierto en el año 2019, en territorio perteneciente a Huimanguillo, Tabasco, el Quesqui cerró el 2022 como el yacimiento de gas natural más productivo de México, al alcanzar un volumen de 582 millones de pies cúbicos por día, es decir, este aporta la séptima parte de la producción nacional estimada en 4 millones 430 mil pies cúbicos diarios.
De acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur y juega un papel trascendental en el rescate de la soberanía energética del país.
En enero del año pasado, Quesqui producía 377 millones de pies cúbicos de gas natural por día, y al cierre del 2022 aumentó a 582 millones, que significan 205 millones de pies cúbicos adicionales.
En pláticas con Novedades de Tabasco, el funcionario precisó que, durante el año pasado la producción de gas natural de México registró un aumento del 8.5%, la cual se ubicó en 4 millones 439 mil pies cúbicos diarios (Mpc/d), en gran parte debido a Quesqui.
También, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a cargo del tabasqueño Agustín Díaz Lastra, dio a conocer que Quesqui es un gran productor de gas natural y de crudo.
Sin embargo, Romero Oropeza, apuntó que el citado yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui cuenta con reservas de hasta por 700 millones de barriles de crudo.
De acuerdo con el funcionario, también se terminó de trabajar en la perforación del pozo Quesqui 1 de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que el campo podría tener una reserva de 700 millones.
Huimanguillo, con una población de poco más de 190 mil habitantes, es el municipio de Tabasco con mayor extensión territorial, tiene 3 mil 758 kilómetros cuadrados, cuya actividad pasó de ser netamente agropecuaria a petrolera.
Debajo del subsuelo de su territorio, a casi 8 kilómetros de profundidad, se ubica el colosal yacimiento gasífero de México llamado Quesqui.
EL DATO
El gas natural es una mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporción el metano. La proporción en la que se encuentra este compuesto es del 75% al 95% del volumen total de la mezcla. El resto de los componentes son etano, propano, butano, nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón.
MÁS PRODUCTIVOS
EN PETRÓLEO
Maloob: 272 mbd
Zapp: 225 mbd
Ayatsil: 92 mbd
Xanab: 71 mbd
Balam: 50 mbd
Tupilco profundo: 49 mbd
Yaxche: 46 mbd
Onel: 39 mbd
Ek: 37 mbd
Pocche: 32 mbd
EN GAS
Quesqui: 582 Mpc/d
Akal: 512 Mpc/d
Ixachi: 300 Mpc/d
Maloob; 286 Mpc/d
Ku: 211 Mpc/d
Onel: 187 Mpc/d
Zaap: 136 Mpc/d
Koban: 114 Mpc/d
Xux: 112 Mpc/d
Teotleco: 104 Mpc/d
Numérica
- 4 millones
- 430 mil pies cúbicos de gas produce el país a diario