Tortilla gruesa, maíz, yuca y un peculiar sabor

HISTORIAS QUE LATEN

Trabajar con el maíz, como lo hace Toñita, propietaria de ‘La Choquita’, es un don ancestral que no pasa desapercibido en el mercado José María Pino Suárez, donde su producto es altamente demandado.

Villahermosa

En el mercado José María Pino Suárez, mujeres trabajadoras desarrollan un producto muy tabasqueño con un toque particular: mezcla de maíz y yuca, así como otros ingredientes, es una tortilla que está causando sensación entre propios y extraños. ¿Ya la probaste?

Hace tres años aproximadamente, comenzó este proyecto de innovar la tradicional tortilla gruesa, que comúnmente se consume al mojo de ajo o rellena de mariscos, sin embargo, Antonia Subiaur Álvarez, propietaria del local ‘La Choquita’, decidió elaborarla con una masa similar a con la que hace los tamalitos, lo que ha dado muy buenos resultados, explica.

Así, las tortillas tomaron sabor, de yuca con frijol, frijol con cabeza de cerdo, chaya con plátano de res, de chipilín con cerdo y las de cabeza de cerdo, que actualmente ya no requieren mucha presentación, pues son muy buscadas en este centro de abasto.

Toñita, como la conocen en el mercado, es originaria de Jalpa de Méndez, donde –afirma orgullosa- “se hacen los mejores tamales”. Explicó que toda su vida ha trabajado con el maíz, como un don heredado por sus antepasados chontales, convirtiéndolo en masa y dándole forma y sabor para deleite de los paladares.

Diariamente, con ayuda de tres personas más a quienes da empleo, elabora entre 200 y 300 tortillas gruesas, piezas que incluso han traspasado las fronteras, pues muchos clientes extranjeros las transportan congeladas hasta sus lugares de origen.

CIFRA

200 a 300 piezas elaboran diariamente

EL DATO

‘La Choquita’ es un local ubicado en el mercado José María Pino Suárez, planta baja.

Han dado mucho de qué hablar por su delicioso sabor

Los comensales las prefieren recién salidas del comal de barro

Con tiempo preparan los ingredientes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …