‘Sobreexplotadas las aguas de Tabasco’

A pesar de ser una de las actividades más antiguas, en la actualidad los mantos acuíferos se han contaminado y sobreexplotado, al grado de ya no contar con especies nativas en diversos países; Estados como Tabasco no se salva de esta situación que va mermando la producción pesquera.

Para reconocer este -su día- la labor que realizan a diario los hombres de la pesca y poder disfrutar de estas delicias de la gastronomía tabasqueñas en nuestros hogares; Novedades de Tabasco realizó una visita a la zona pesquera del municipio de Centro, la Ranchería El Espino donde hace 20 años atrás era la zona dominante en producción.

Este sitio fue reconocido turísticamente, la comunidad es rodeada por el río González y las lagunas de Cantemual y El Desagüe, dónde las especies de mojarras que abundaban eran: Castarrica, Tenhuayaca, Tilapia, Carpa y Pinta, sin menospreciar el popular Pejelagarto, Róbalo y una gran diversidad de quelonios, sin embargo por un nuevo trazo en la carretera federal, el olvido de las autoridades y la baja producción pesquera quedó en completo abandono.

El pescador Joel de Dios Torres quien a sus 53 años señala que el a los 8 años agarró su primer pez en la orilla del río, -se acuerda claramente que fue una Castarrica de casi un kilogramo de peso-, donde afirmó que en la actualidad no existe ya especies como esa.

«Las aguas están sobre explotadas debido a que todos los días se pescaba en grandes cantidades, los que vivimos aquí y visitantes que llegaban a pescar, al grado de que nos acabamos todo, el gobierno llega a repoblar con alevines pero ese pescado no se queda aquí ya que cuando hay creciente, todo se vá», indicó.

Señala que un pescador sale desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde y lo regular que pesca son 10 kilos de mojarra Carpa, pagándosela a $50.00 pesos por kilo ganando $500.00 pesos pero como siempre va acompañado de otro ayudante gana cada uno $250.00 por jornada laboral.

De acuerdo a cifras del Gobierno Federal Tabasco cuenta con un padrón de 15 mil 698 pescadores registrados; 28 embarcaciones mayores de manera activa; cinco plantas pesqueras; 5 mil 427 embarcaciones ribereñas activas y 127 unidades de producción acuícola.

PESCO Y VENDO PARA SOBREVIVIR.

Parado en la carretera federal Frontera – Villahermosa a la altura del Espino, don Homero de Dios Dionicio con una vara con 4 masos de mojarra pinta mejor conocida como criolla, señala que eso fue la pesca de todo el día donde esperaba una ganancia de 200 pesos.

Indicó que ya no se pesca como antes ya que todo está acabandose y recuerda -muy triste- de aquellos años de gloria donde al día capturaba hasta 100 kilos de mojarra y en la actualidad solo pesca 4 a 5 kilos.

DEPREDADORES IMPARABLES

En la zona del Espino con dirección a Tabasquillo y la zona llamada ‘Santa Cruz’ cazadores furtivos ofrecen quelonios en peligro de extinción como hicoteas, guaos, pochitoqe y tres lomos sin que las autoridades acaben con esta actividad ilícita y penada por las leyes de protección en animales en peligro de extinción.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Periodistas palestinos ganan el Premio Mundial a la Libertad de Prensa 2024

La UNESCO otorgó el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2024 a …